Aquella que fuera la mejor escuela en su tipo, hoy agoniza por falta de mantenimiento
La pintura tostada por el sol y despellejada en los muros; instalaciones eléctricas en mal estado, llaves de agua y tubería galvanizada clausuradas; salitre en columnas y paredes, goteras en los techos, lozas transminadas y hasta una pared horadada es el aspecto que en estos momentos presenta el edificio de la escuela primaria No. 3 ?Miguel Ángel de Quevedo?, ubicada en calle Zarco y calle Paloma.
Este edificio escolar de tres plantas, con rampas, fue el más moderno en su época y contaba con los últimos adelantos, ahora presenta un panorama decadente debido al paso de los años y a la falta de mantenimiento adecuado por parte de las autoridades educativas.
Su actual directora, María Guadalupe López Castañeda, señala que es un ?dineral? el que se necesita invertir para rescatar del deterioro este edificio que fue construido con recursos de los industriales forestales.
Además, no solamente deja escuchar su sentir, que es el mismo de lÓas directores de las escuelas del centro de la ciudad, que en su mayoría funcionan en edificios viejos: ?las autoridades educativas le han dado prioridad a las escuelas nueva creación, pero han descuidado y no le han dado mantenimiento que requieren a las instalaciones viejas, y entonces se están viniendo para abajo?.
Recordó que con las lluvias de septiembre pasado se remojó la planta alta y se generaron goteras, por lo que fue necesario sacar de los salones a los niños de 2º ?A?, 1º ?B?, los cuales están ubicados en el segundo piso; pero el agua y la humedad llegaron hasta los salones de abajo, en donde está el 3º ?A?, y aquí se mojaron todos los libros que el maestro tenía listos para entregar a los alumnos.
Desde esa fecha para acá, únicamente fueron vueltas y vueltas las que se dieron para gestionar apoyos destinados a la reparación de los techos, y lo único que se recibió fueron seis barricas de impermeabilizante, y ahora busca la colaboración de los padres de familia para colocarlo.
Señalando algunas partes de las paredes, dijo que en los meses de julio y agosto del año pasado fue lo único que se alcanzó a pintar; ?el año pasado nos arreglaron estos baños?, señalando al fondo de la escuela, ?pero faltan los de arriba que también están en malas condiciones?.
Hace tres años, agregó, arreglaron el módulo de baños de enmedio, pero las carencias siguen y siguen, y en esa misma medida aumenta la necesidad de obras de mantenimiento y de reparación, porque inclusive daños en paredes y muros, que están debilitando la estructura del edificio.
En un recorrido por esta escuela, la directora señala una llave de agua que está clausurada, después otra ubicada en otro lugar de la misma escuela. Esta llave está cancelada porque era una ?pestilencia? en el baño adjunto a la Dirección, la cual llegaba hasta la biblioteca en determinadas horas del día, porque ?la tubería quién sabe cómo está?.
?La electricidad está pá llorar?, y recordó que el año pasado se gastaron más de tres mil pesos para una nueva instalación eléctrica para que trabajaran las bocinas de tipo corneta, mismas que ya no se consiguen y fallan mucho.
?La verdad es que se necesita muchísima mano de obra?, expresa. Y reconoce que todo lo poco o mucho que se ha hecho, que no es nada en comparación con lo que se necesita, ha salido de los recursos de los padres de familia.
Reconoce que parte de los recursos provienen de las cuotas de inscripción, de la cooperativa y de otras actividades que se realizan, como la kermés del próximo 20 de febrero, en la que se pide colaboración de los padres de familia para la tómbola y los antojitos.
López Castañeda señaló que en aras de conseguir recursos para el mantenimiento de la escuela, y para terminar un salón para educación especial ha tocado muchas puertas, pero ninguna se ha abierto hasta el momento.
Dijo que ha recurrido a diputados locales, algunos egresados de este plantel, a empresas, dependencias gubernamentales, a la empresa Cerro de Mercado y últimamente se dio a la tarea de establecer contacto con la Asociación de Industriales Forestales, considerando que fue este sector productivo en apoyo a la educación construyó y donó al gobierno esta escuela que se entregó el 14 de septiembre de 1950.
Inclusive, señaló, que en aras de obtener un premio económico del Concurso ?Viste tu escuela de Navidad?, que calificó de muy buenos porque el primer lugar era de 75 mil pesos; el segundo de 50 mil y así sucesivamente hasta llegar al quinto lugar con una bolsa de cinco mil pesos, se gastaron cinco mil pesos para participar, pero desafortunadamente no sacaron ni un premio, y ese dinero se perdió.
Recursos para educación son insuficientes
La octava directriz de transformación del Sistema Educativo Estatal Durango 2004-2010, que representó el secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, tiene que ver con el financiamiento para lograr la equidad, eficiencia y autogestión.
?El financiamiento adquiere importancia en la realidad del SEE en que los recursos asignados a la educación parecen insuficientes, por lo que se hace necesario generar nuevas estrategias que permitan impulsar la reflexión sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas de financiamiento actuales?, señaló el titular de la SEED, en la presentación del documento.
En este apartado reconoció que los recursos destinados a la educación provienen en mayor medida del gobierno federal, en menor medida del presupuesto estatal y una pequeña parte de las aportaciones de los municipios, padres de familia y organizaciones del sector privado.
Educación/ recursos para infraestructura
Carencias
Desde hace años, el edificio de la escuela primaria No. 3 ?Miguel Ángel de Quevedo? carece de un adecuado mantenimiento, por lo que presenta problemas de:
-Falta de pintura.
-goteras en los techos.
-Tramos de red hidráulica clausurada.
-Red de electricidad en mal estado.
-Problemas de salitre.
-horadación de una pared.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.