Los equipos de rescate han evacuado a mil 700 personas de zonas alto riesgo.
BOMBAY, India (AP) .- Las lluvias más intensas en la historia de la India dejaron por lo menos 200 muertos en un estado occidental y paralizaron el centro financiero del país el miércoles al cortar líneas de comunicación, cerrar los aeropuertos y dejar aisladas a miles de personas.
"Ya se han recuperado aproximadamente 200 cadáveres en el estado", dijo a la AP R.R. Patil, viceministro principal del estado de Maharashtra. "Esta cifra incluye 83 muertos en Bombay".
Se teme que haya otro centenar de muertos en el estado, donde llueve sin cesar desde el martes por la noche.
Unas 25 personas murieron atrapadas en autos o aplastadas por paredes abatidas por las lluvias intensas del martes por la noche, dijo el ministro principal Vilasrao Deshmukh, el funcionario estatal de mayor jerarquía.
"La situación es muy grave", dijo al portal de internet rediff.com. Añadió que siete niños murieron en un alud en el vecindario suburbano de Andheri.
Las lluvias alcanzaron los 944 milímetros en los suburbios de Bombay, capital del estado de Maharashtra y centro financiero del país, y dejaron aisladas a decenas de miles de personas.
"La mayoría de los lugares en la India no reciben tanta lluvia en todo un año. Esta es la precipitación más intensa que se haya registrado en la historia de la India", dijo R.V. Sharma, director del departamento de meteorología de Bombay, a The Associated Press. "Debemos compararlo con las marcas mundiales para descubrir si fue la más alta del mundo".
El ministro del Interior, Shivraj Patil, dijo al parlamento que las lluvias han dejado 633 muertos y afectado a 5.6 millones de personas en 16,000 aldeas desde que comenzó el monzón a principios de junio. Caminos, vías férreas y puentes están destruidos y miles de personas han perdido sus viviendas, cultivos y animales de labranza.
El miércoles, Deshmukh declaró un feriado de dos días y pidió al ejército, la armada y la guardia nacional que colaboren en las tareas de socorro.
Radio India informó que 150,000 personas estaban varadas en las estaciones ferroviarias de Bombay. Hacia el anochecer del miércoles se reanudaron algunos servicios ferroviarios al retroceder las aguas.
Las arterias principales de la ciudad estaban inundadas y los aeropuertos locales cerrados desde el martes por la noche.