SUN-AEE
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- Más de 40 personas han muerto y decenas se encuentran hospitalizadas en estado grave tras haber ingerido una bebida adulterada en Kenia, cuyo consumo está prohibido por contener alcohol industrial que puede causar ceguera.
Autoridades kenianas de salud informaron ayer que a las víctimas les fue diagnosticado envenenamiento por metanol, luego que el sábado bebieran el licor conocido como chang?aa en una cantina del poblado de Kyumvi, 30 kilómetros al sur de la capital, Nairobi.
Hasta ayer por la mañana un total de 42 personas había fallecido y 37 seguían internadas en el cercano Hospital Regional del Distrito de Machakos, donde reinó el caos toda la noche de sábado hasta ayer domingo, reportó el diario keniano Sunday Nation en su versión electrónica. La Policía busca al dueño del establecimiento donde se consumió la bebida adulterada, la cual contiene un alto porcentaje de alcohol industrial y metanol, sustancias peligrosas para la salud porque frecuentemente causan casos de ceguera en ese país africano.
Con poco más de 30 millones de habitantes, Kenia es uno de los países más pobres de África y del mundo, pese a contar con varias de las principales reservas naturales.
Bajo costo
El metanol es usado en la industria como anticongelante y, pese a estar prohibido usarlo en bebidas alcohólicas, la fabricación y consumo de chang?aa sigue siendo común en Kenia por su bajo costo en comparación con otro tipo de licores y con la cerveza.
Ante su alta peligrosidad el Parlamento keniano prohibió en 1998 el chang?aa, pero su comercialización continúa de forma ilegal en las zonas más marginadas del país a donde difícilmente llega la Policía, de acuerdo con reportes de la prensa keniana.