Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mueren más de 500 paisanos al buscar el sueño americano

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El año pasado murieron más de 500 mexicanos en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos y laborar en ese país, por lo cual es urgente aprobar una reforma migratoria que garantice la seguridad de los conciudadanos.

El diputado federal Roberto Pedraza Martínez dijo que adicional a esa cifra de fallecidos, cada año son repatriados a México unos tres mil cadáveres de trabajadores que perecen en accidentes laborales, viales o por enfermedades derivadas de su actividad.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador priista dijo que de acuerdo con informes de la Cámara de Diputados y de organismos de derechos humanos, tan sólo en la frontera de Sonora con Arizona, en 2004 se registraron 297 muertes de mexicanos y un porcentaje casi similar en las fronteras de Texas, California y Nuevo México.

“En la frontera de México con Estados Unidos hay más muertos que en cualquier otra del mundo: en ocasiones los decesos son a manos de rancheros que cazan a los indocumentados, persecuciones de la Patrulla Fronteriza y operativos que obligan a mexicanos y centroamericanos a cruzar desiertos o ríos, con los riesgos que ello tiene”, dijo.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios dijo que desafortunadamente sólo “cuando mueren más de diez migrantes es cuando las autoridades salen a dar discursos, condolencias o se comprometen a intentar un acuerdo en la materia”.

En su opinión, la cifra diaria de muertos, que incluye niños y mujeres, no se da a conocer y es evidente que sobrepasó los 500 casos en 2004.

Pedraza Martínez recordó que a la par de estas muertes por persecución, armas de fuego, insolación, hipotermia y ahogamiento, se suma la de miles de mexicanos que fallecen en Estados Unidos por diversas causas como accidentes laborales, viales y enfermedades derivadas de su actividad.

“Cada año son repatriados a México cerca de tres mil cadáveres, lo cual tiene un costo promedio de unos 40 mil pesos, por lo cual la Cámara de Diputados desde hace tres años ha aprobado una partida para apoyar estos traslados”, dijo el legislador federal por Hidalgo.

Refirió que para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 168 millones de pesos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores apoye la repatriación de cadáveres, becas para migrantes, apoyo para su traslado a México, defensa jurídica y abogados para los condenados a muerte en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126983

elsiglo.mx