Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren migrantes africanos en frontera española

Cuatro africanos murieron y más de 50 resultaron heridos cuando centenares de migrantes trataron de escalar una cerca que rodea el enclave español de Ceuta.

Madrid, (EFE).- Cuatro inmigrantes subsaharianos murieron hoy y más de medio centenar resultaron heridos en el asalto masivo a la frontera que separa Ceuta de Marruecos, en un suceso que ha provocado el refuerzo militar en esa ciudad española y en la cercana Melilla donde han ocurrido incidentes similares esta semana.

Tras conocer este suceso, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado que el Ejército apoye a la Guardia Civil (Policía rural y de fronteras) en la custodia de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos.

El ministerio de Defensa precisó que más de 400 soldados del Ejército de Tierra participarán en el dispositivo militar de apoyo a la custodia de las fronteras con Marruecos de Ceuta y Melilla, que estará operativo hoy mismo.

Fuentes oficiales españolas informaron a primera hora de hoy de que dos inmigrantes, de origen subsahariano, murieron en Ceuta al sufrir lesiones en el cuello y en el tórax cuando saltaban la valla fronteriza, en lo que supone el último paso para los inmigrantes africanos en su sueño por alcanzar Europa.

Por su parte, fuentes sanitarias de Marruecos indicaron que otros dos inmigrantes que participaron en el asalto murieron en el lado marroquí y sus cadáveres han sido trasladados al hospital de la ciudad marroquí de Tetuán, donde se les practicará la autopsia.

Esta es la primera vez que los inmigrantes indocumentados intentan de forma masiva saltar la frontera de Ceuta, un hecho habitual en Melilla, ciudad española también lindante con Marruecos y en cuya frontera las fuerzas marroquíes abortaron hoy un asalto masivo de unos 300 inmigrantes.

Los sucesivos asaltos a la frontera melillense se han saldado en las últimas semanas con tres muertos, uno de ellos en territorio marroquí, y decenas de heridos.

La última avalancha en esa ciudad ocurrió en la noche del martes, cuando unas 500 personas intentaron saltar la valla fronteriza, un hecho que se ha repetido esta noche en Ceuta, con un número similar de asaltantes, según la Delegación del Gobierno español en esa ciudad.

Los inmigrantes actuaron de una forma coordinada, a través de diferentes zonas, en la mayoría de los casos empleando escaleras rudimentarias.

Al menos 81 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, consiguieron entrar en la ciudad durante el asalto, aunque no se descarta que el número pueda ser mayor.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron, por su parte, que los agentes utilizaron material antidisturbios para intentar frenar el asalto masivo y solicitaron ayuda a la Policía, pero subrayaron que en ningún momento efectuaron disparos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que hoy se reunió en la sureña ciudad de Córdoba con su colega marroquí, Mohamed Benaissa, señaló que se trata de "la misma situación" vivida en Melilla y que se va a "trabajar" para que no se vuelva a repetir.

Estos incidentes están presentes de forma prioritaria también en las conversaciones que mantienen hoy los jefes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Marruecos, Driss Yetú, reunidos en Sevilla, sur español.

Moratinos aventuró que al término de las reuniones "anunciaremos medidas de cooperación entre Marruecos y España, pero sobre todo con el marco regional y los países que se ven afectados por este flujo subsahariano".

También dijo que se tratará "sobre todo, de una acción conjunta ante la UE" para que podamos "ayudar a España pero también a Marruecos, que es el que recibe una presión migratoria muy importante de población subsahariana".

En declaraciones a una emisora de radio española, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, señaló que su país hace "todos los esfuerzos" por evitar incidentes como los de hoy.

Azziman calificó de "dramático" el intento de asalto por parte de cientos de inmigrantes a la valla de Ceuta y subrayó que las autoridades marroquíes se esfuerzan por regular los flujos migratorios y evitar estos incidentes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172640

elsiglo.mx