Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren mil 300 tras 'estampida' en Irak

Corren el rumor de que un atacante suicida estaba a punto de inmolarse.

REUTERS

BAGDAD, IRAK.- Mil 300 iraquíes shiitas murieron ayer en una ?estampida? humana en un puente en Bagdad al entrar en pánico por rumores de que un atacante suicida estaba a punto de inmolarse, y la cifra de fallecidos podría llegar a mil, según funcionarios.

La multitud se dirigía a una ceremonia religiosa en la mezquita de Kadhimiya en el viejo distrito del norte de Bagdad, cuando alguien gritó que había un suicida entre ellos, dijo una fuente policial.

?La mayor parte de las víctimas fueron mujeres y niños que murieron ahogadas o atropelladas? después que el pánico afectó a miles de personas que se dirigían a una ceremonia religiosa, dijo Jaseb Latif Ali, director general del Ministerio de Salud. El ministro del Interior Bayan Jabor y dos altos funcionarios shiitas culparon a los insurgentes, diciendo que un terrorista difundió el rumor de que había un atacante suicida.

La tensión entre las principales comunidades religiosas y étnicas ha aumentado a medida que se acerca un referendo sobre la nueva Constitución iraquí de la era post-Saddam Hussein, una cuestión que acentuó las divisiones en el país.

?Cientos de personas comenzaron a correr y algunos se arrojaron del puente al río?, dijo una fuente policial. ?Muchos ancianos murieron inmediatamente como resultado de la estampida, pero decenas se ahogaron; muchos cuerpos aún están en el río y hay botes trabajando para sacarlos?.

Imágenes de la televisión mostraban gente trepando desde el puente para escapar a la multitud.

?A las 10:30 p.m. (hora local) la cifra confirmada de muertos es de 852 y todavía está creciendo? dijo el doctor Latif Ali, quien antes había afirmado que se esperaba que la cifra se elevara a más de mil.

Esta fue la mayor tragedia ocurrida en una multitud desde que más de mil 400 peregrinos murieron en la Meca en 1990.

Más temprano, al menos siete personas murieron en tres ataques de mortero separados contra los miles de fieles que caminaban hacia la mezquita.

El domingo, el Parlamento completó la redacción del borrador del texto, que ahora debe ser aprobado por un mandato popular antes del 15 de octubre para entrar en vigencia. La multitud conmemoraba el martirio de Musa Al Kadhim, una figura religiosa reverenciada por los shiitas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167808

elsiglo.mx