Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren personas al fallar asalto de EU

SUN-AEE

CATANIA, ITALIA.- El volcán Etna, situado en la isla meridional italiana de Sicilia, reanudó ayer su actividad con la emisión durante seis horas de gas y ceniza por el cráter situado en la vertiente sudeste de la cima, a tres mil 340 metros de altitud.

La consistente nube negra que salió del cono blanqueado por la nieve sembró la alarma entre los vecinos de Catania (340 mil habitantes), que todavía tienen reciente en el recuerdo los graves problemas y daños económicos que les ocasionó la erupción de 2002.

La emisión de gas y ceniza de lava, que el viento alejó de Catania, fue seguida de cerca por investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

El cráter sudeste del Etna comenzó a mostrar episodios de actividad a finales del pasado mes de octubre, que no estuvieron acompañados de movimientos sísmicos internos ni de variaciones significativas del temblor de los conductos magmáticos, que habitualmente anuncian una erupción de lava.

Donde sí se registra esa erupción desde septiembre último es en una fractura lateral del volcán siciliano surgida en el paraje llamado Valle de Bove, situado a dos mil 650 metros de altitud.

La lava sale copiosa y sus brazos se dirigen a través de una zona desértica hasta la cota mil 700 metros, lejos todavía de cualquier centro habitado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127962

elsiglo.mx