Durango

Mueren vacas a causa de sequía

MAPIMÍ, DGO.- Se tienen reportadas 50 vacas muertas en la comunidad de Ceballos de mediados de septiembre a la fecha por causa de la sequía que impera en el estado; hay preocupación en los ganaderos por la calamidad que se aproxima para los próximos meses, informó el alcalde Miguel Guajardo Valdez.

La falta de lluvias afectó muy temprano a las más de diez mil cabezas de ganado del poblado de Ceballos, ya que la producción forrajera fue casi nula, por lo que gran parte de los hatos ya resienten la falta de alimento, incluso hasta llegar al deceso.

Guajardo Valdez, al ser cuestionado acerca de la condición actual de los abrevaderos en Ceballos, dijo que estaban secos; sin embargo, señaló que en otras regiones del municipio la sequedad no es total, la mayor parte de afectación se concentró en esta comunidad.

Agregó que es urgente que el municipio sea declarado zona de desastre, y se encuentren soluciones inmediatas, pues las hectáreas de los cultivos forrajeros, maíz, sorgo y avena de Cevallos fueron siniestradas casi en su totalidad.

En el recuento de daños en el municipio se registraron 350 hectáreas como pérdidas totales, de las cuales la mayoría pertenecen a Ceballos, una de las ocho comunidades más importantes del municipio, por lo que se espera que la temporada que viene sea de condiciones extremas para el ganado.

Los cultivos de temporal abarcan aproximadamente cinco mil 523 hectáreas, de las cuales lo más que se logró rescatar fue un 40 por ciento, informó Miguel Guajardo Valdez, presidente municipal de Mapimí.

La afectación directa al ganado se debe a que los cultivos de forraje son mayormente de temporal, por lo cual la poca producción de la temporada está a punto de terminarse en algunas comunidades y en otras ya no hay.

Añadió que la potencialidad del suelo para uso pecuario, de acuerdo con las condiciones climáticas en esta zona de semidesierto, se clasifica en tres partes: potencial regular, potencial mayor y otro de poca vegetación, por lo que los ganaderos necesitan de los programas gubernamentales de apoyo cuando hay temporada de sequía.

Numeralia

Mortandad

Tempranos estragos de la sequía en Ceballos.

50

vacas

muertas de septiembre a la fecha

350

hectáreas

sufrieron pérdidas totales en el municipio

40

por ciento

de cultivos de temporal se rescataron en Mapimí

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176394

elsiglo.mx