“No dejes nunca que la información te eche a perder una oportunidad política”.
Anónimo
Cada uno de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez es una tragedia. Ni uno solo puede justificarse. Pero ninguno debe usarse tampoco como objeto de manipulación política. Desafortunadamente la violencia en contra de las mujeres en Juárez ha sido, desde hace muchos años ya, un arma política de algunos grupos.
Los propios Gobiernos de Ciudad Juárez, del Estado de Chihuahua y de la federación son parcialmente responsables de que ocurre. Simplemente no hay información disponible suficiente que nos permita saber cuántas son las “muertas de Juárez” y cuáles de estos casos realmente han sido resueltos. En los últimos días hemos escuchado una serie de cifras no necesariamente contradictorias pero sí diferentes. Si el Gobierno de la República realmente quiere evitar la manipulación de las cifras, debería colocar en una página de Internet una lista exhaustiva de los casos, con el nombre de la víctima, e indicando exactamente cuál ha sido la resolución judicial.
Mientras no lo haga Fox no se podrá quejar de que la gente no crea sus cifras sobre casos resueltos.
Pero independientemente de esta información debe quedar claro que Juárez no es necesariamente la ciudad con más homicidios de mujeres de México. La ira que los grupos políticos e intelectuales han mostrado por los homicidios de mujeres en esa ciudad podría entenderse mejor si la exhibieran también por otros casos de mujeres que son víctima de violencia en otros lugares del país.
De lo contrario todo parece indicar que su única preocupación es medrar con una causa que se ha politizado.
Es muy difícil conseguir información fiable sobre homicidios y en particular de mujeres en los municipios de nuestro país. De hecho, parece ser que Juárez es la única ciudad de la República que ha ofrecido información detallada sobre sus homicidios y sobre cuántas de las víctimas son mujeres.
La información que existe es de entidades federativas. Pero aun ésta sugiere fuertemente que el problema de la violencia mortal en contra de las mujeres no sólo no se limita a Juárez sino que en realidad esta ciudad dista de ser la que registra el principal problema.
En el año 2003, según el INEGI, hubo 10,087 homicidios en todo el país. De ésos, 1,316, un 13 por ciento, afectó a mujeres.
Estas simples cifras deberían demostrarnos la gravedad del problema de violencia en nuestro país. Países como el Reino Unido y España tienen poco más de 50 homicidios al año. En México estamos viviendo una verdadera guerra. Hay más muertes violentas en México que en Irak.
En términos nominales el Estado de México es el más violento, con 1,912 homicidios en el 2003, de los cuales 316 fueron de mujeres. El Distrito Federal ocupa el segundo lugar, con 975 homicidios, 137 de mujeres. El estado de Chihuahua se encuentra bastante atrás, con 542 homicidios, de los cuales 66 fueron de mujeres.
Las cifras nominales, sin embargo, no nos dan un verdadero panorama de la violencia de una entidad. Necesitamos ponderar estos números con la población de cada entidad. Si dividimos los 66 homicidios de mujeres en Chihuahua en el 2003 frente a las 1,532,935 mujeres de la entidad (año 2000), el resultado es una tasa de homicidio de 0.043 homicidios por mujer al año.
En el Estado de México el índice correspondiente es de 0.047, superior al de Juárez. En el Distrito Federal el índice es inferior, de 0.03, pero las tres entidades están por arriba de un índice nacional de 0.026.
Sería importante, por supuesto, contar con información más detallada de los municipios. Lamentablemente todos los Gobiernos afirman que la seguridad es su principal preocupación pero ninguno trata realmente de tener información disponible que nos dé una visión real de este problema.
Quizá muchos de los mismos gobiernos y grupos que buscan medrar políticamente con las muertas de Juárez y de otros lugares del país, no quieren que una información precisa les eche a perder su oportunidad de manipular el tema. Los datos disponibles, sin embargo, nos dicen varias cosas. Una de ellas es que México es un país extraordinariamente violento en comparación con otros del mundo. Otro, que las mujeres son víctimas frecuentes de esta violencia. Un tercer punto es que ni Ciudad Juárez ni el Estado de Chihuahua parecen ser el lugar donde más predomina la violencia entre las mujeres. Y una cuarta que, más que protestar por las muertas de Juárez, debemos empezar a preocuparnos por las muertas de México.
PRINCIPIOS
Prefiero a un secretario de Gobernación con principios claros, aunque no los comparta yo en lo personal, que uno que adapte sus posiciones a los vientos prevalecientes. Carlos Abascal tiene posiciones políticas y morales que yo no comparto, pero eso no significa que no pueda ser un secretario de Gobernación confiable y atenido a principios claros.