SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- A un día de que se cumplan 11 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio (23 de marzo), personaje político que ha inquietado en los últimos años a cineastas como Diego López y Fernando Bidar, ambos preparan sus historias: Tiempo Muerto y Colosio.
Tales películas serán con el objetivo de conocer más sobre el complot para eliminar al candidato presidencial. López, después de 15 años de no filmar vuelve a los sets cinematográficos con la cinta Tiempo Muerto, un ?thriller? político que más que tener como punto de partida el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, tratará de exponer la crisis política que se vive en el país, hablará de cómo se trama un crimen de Estado y buscará conmover al espectador a través de un personaje que lucha por la verdad.
El realizador de cintas como Crónica de Familia y Gotia, un dios para sí mismo? relata que la idea de su nuevo proyecto nació cuando trabajó en la adaptación de la novela de Ermer Mendoza, Un Asesino Solitario, ?es una mirada paródica del entorno que llevó al crimen de Colosio, pero desde la mirada del sicario?.
Sin embargo, el problema con que se encontró Diego López fue cómo ?hacer vigente esta historia. De ahí surgió el proyecto de recrear un crimen de Estado propiciado por un sistema que se desarrolla en la época en que murió Colosio?.
Para escribir el guión de Tiempo Muerto, López trabajó con Gerardo Lara y Luis Felipe Ibarra y se decidió cambiar al protagonista por una senadora, viuda de un prominente político de un partido semejante al PRI, quien por su solvencia ética y moral se convierte en una figura emblemática.
Tiempo Muerto narrará la vida de la senadora Aurora Díaz Infante, quien se enterará del nivel de corrupción y los vínculos que tienen con el narco algunos miembros de la clase política, por lo que se lanzará a luchar por la presidencia en busca de lograr un cambio, lo que la conducirá a su muerte.
Por su parte, Fernando Bidar, muestra en su película Colosio, historia de Aurora Martínez, un reflejo del cómo sucedieron los hechos y los personajes involucrados, según investigaciones de la propia escritora.
?Es un guión que dice la verdad. Ahí podremos ver el asesinato del cardenal Posadas, el levantamiento zapatista y hasta algunas amenazas de muerte que le formularon políticos a Luis Donaldo en plena campaña presidencial. Esta historia revivirá, 11 años después, el polémico caso?.
La cinta, que fue filmada en 16 milímetros, tuvo una inversión de 400 mil dólares y se podrá ver en México en las próximas semanas con 40 copias, dijo Bidar.
Lo cierto es que ambos directores están conscientes de que el 2006 es un año de efervescencia política en México, por ello quieren presentar sus proyectos Tiempo Muerto y Colosio este año que tiene resonancia aunque consideran que sus trabajos tendrán varios señalamientos, lo mismo a diferentes partidos que a un sector de la jerarquía eclesiástica.