México, (EFE).- La exposición "Faraón. El culto al sol en el antiguo Egipto" que se exhibe en la capital mexicana se ha convertido en la muestra más visitada "en la historia de México" con casi medio millón de visitantes, dijeron los organizadores.
Después de más de tres semanas de negociaciones el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de los Museos Estatales de Berlín acordaron por su masivo éxito ampliar la exhibición diez días más.
La muestra sobre arqueología egipcia, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de la capital mexicana, fue inaugurada el 28 de marzo y debería terminar su período el 30 de junio.
"Desde un inicio consideramos que la muestra tendría gran éxito, pero ha rebasado nuestras expectativas, por eso comenzamos a negociar con las autoridades de los Museos Estatales de Berlín y llegamos a un buen acuerdo", señaló en rueda de prensa César Moheno, secretario técnico del INAH.
Además de la ampliación del tiempo en exhibición, Moheno anunció que del 1 al 10 de julio el museo ampliará a catorce horas diarias la apertura de sus salas para poder recibir a unos 70.000 visitantes más esos días.
Esta es la primera vez que la colección de arte egipcio sobre los faraones sale de Alemania, lo que se logró en correspondencia por la cesión de la muestra Aztecas, con piezas de este país, en museos de Berlín y Bonn.
Entre las piezas exhibidas en México se destaca un obelisco con jeroglíficos de 3,5 metros de altura y una figura del dios Horus que data del año mil 370 antes de Cristo.
También está expuesto el sarcófago de Anch-Hor, con un peso de seis toneladas, y un papiro de 9,8 metros. Todas las piezas pesan en conjunto cuarenta toneladas y están valoradas en unos 619 millones de dólares.