Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muestra ETA disposición al diálogo

En un comunicado ETA hace una "propuesta" de "diálogo y negociación" para "una solución" al "conflicto" vasco pero descarta dejar armas.

Madrid, (EFE).- La organización terrorista ETA expresó hoy su "total disposición" a entablar un diálogo que conduzca a la resolución del conflicto en el País Vasco, en el norte de España, aunque no declaró expresamente una tregua en sus acciones armadas.

En un comunicado publicado por el diario vasco "Gara", ETA hace una "propuesta" de "diálogo y negociación" para "una solución" al "conflicto" vasco, proceso que el grupo advierte de que "reside en la autodeterminación" del País Vasco.

ETA, según la nota publicada por este periódico de ideología separatista, reivindica además nueve acciones terroristas entre los pasados meses de mayo y junio.

Estos atentados no causaron víctimas, aunque sí daños materiales, en varias empresas del País Vasco y en otros objetivos como el aeropuerto de Zaragoza, al noreste de Madrid, que fue atacado con lanzagranadas el pasado día 10.

La organización terrorista expresa en la nota su "total disposición" a involucrarse en un "proceso democrático sin límites y entre todos" y considera que la resolución del conflicto "es posible aquí y ahora".

El comunicado de ETA se produce después de que el Parlamento español aprobara el pasado mes de mayo una declaración en la que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la organización terrorista si ésta abandona las armas.

ETA, que pretende la creación de un Estado que incluya los territorios vascos de España y Francia, ha asesinado a más de 800 personas desde que inició sus acciones armadas en los años 60.

La última tregua se remonta a 1998, cuando ETA decretó un alto el fuego durante el cual se reunió con representantes del Gobierno de José María Aznar, del Partido Popular (PP).

Las conversaciones concluyeron sin resultados y ETA reanudó sus acciones terroristas en enero de 2001.

La oferta de diálogo planteada por el actual gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha alimentado ciertas expectativas de paz en sectores políticos y de la opinión pública española, ha sido rechazada categóricamente por la oposición del PP.

Este partido apoyó hace dos semanas una multitudinaria manifestación en Madrid en la que cientos de miles de personas, convocadas por asociaciones de víctimas de ETA, exigieron al Gobierno que no negocie con los terroristas.

En su comunicado de esta madrugada, ETA expresa su respaldo a las propuestas de diálogo hechas públicas en 2004 por su brazo político, Batasuna, actualmente ilegalizado y que está liderado por el ex parlamentario vasco Arnaldo Otegi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154627

elsiglo.mx