Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Muestra Fox respeto a afroamericanos

Lamenta el presidente malas interpretaciones sobre su comentario hacia la comunidad negra.

EFE

MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, tendió ayer la mano a los afroamericanos de Estados Unidos, en un nuevo gesto tras haber cerrado la pasada semana la polémica que surgió por sus comentarios sobre esa comunidad y los inmigrantes mexicanos.

Fox fue entrevistado ayer en el programa de radio de Jesse Jackson, uno de los principales dirigentes de los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos (EU), en el que lamentó el efecto de su comentario acerca de que los mexicanos en este país “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá”.

“Tengo un gran respeto por toda la comunidad afroamericana y lamento mucho la mala interpretación de una frase que usé en un contexto específico”, afirmó Fox en la entrevista, que se desarrolló en inglés.

Fox empleó cuidadosamente el término “afroamericano”, preferido por esa comunidad frente a la palabra “negro”.

El presidente mexicano mostró su disposición a que mexicanos y otros hispanos, junto a afroamericanos y otras minorías en Estados Unidos, “trabajemos juntos” para defender los derechos laborales y humanos.

Además, Fox recordó que en México hay una comunidad afromexicana y dijo que su Gobierno trabaja con ellos para “abolir todo tipo de discriminación”.

En este sentido, recalcó que la Ley mexicana contra la discriminación “es una de las más vanguardistas del mundo”.

Fox se mostró convencido que sus comentarios “no afectarán” su postura a favor de que la armonía racial y el trato igualitario a los trabajadores y “la integración de las minorías”.

Jackson criticó el hecho de que ni el presidente estadounidense, George W. Bush, ni la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamaran a Fox para advertirle del alcance -incluso si era involuntario- de sus palabras.

También insistió en que los comentarios de Fox fueron aprovechados por quienes quieren aumentar la “brecha” entre afroamericanos y latinos (que recientemente sobrepasaron a los negros como la minoría más numerosa de EU), desviando la atención del problema que supone la competencia económica de países asiáticos.

Fox y Jackson ya se habían reunido en México esta semana, en un intento de la Presidencia de tratar de calmar los ánimos ante la indignación que causó en algunos sectores de EU la frase del mandatario.

El gobernante mexicano recalcó que hizo sus comentarios dentro de una intervención sobre los derechos de los inmigrantes, pero “no sólo de los mexicanos que trabajan en el exterior, sino a favor de una mejor sociedad, de las mujeres y de las minorías”.

Además, señaló que México no es sólo un país de emigrantes, ya que absorbe cada año exportaciones estadounidenses por valor de 200 mil millones de dólares, más que España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido combinados.

“Somos un socio comercial leal”, afirmó. Por su parte, Jackson se mostró muy conciliador hacia Fox, del que dijo que estaba contrito por sus comentarios, y recalcó a sus oyentes que EU tiene una antigua y amplia herencia histórica y cultural latina. “Vamos a ser vecinos toda nuestra existencia”, recapituló Jackson.

El programa de radio de Jackson, que se distribuye a través de la cadena ClearChannel, es uno de los mejores canales para dirigirse a la comunidad negra estadounidense, como hizo el cantante Michael Jackson para defender su inocencia de los cargos de abuso sexual de un menor por los que actualmente está siendo juzgado.

Visitará México Al Sharpton

El presidente Vicente Fox Quesada recibirá hoy lunes al reverendo Al Sharpton, quien junto a Jesse Jackson es uno de los principales líderes de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el encuentro está programado desde hace unos días para realizarse en la residencia oficial de Los Pinos, y sería el segundo y último, luego que el mandatario mexicano se reuniera el miércoles pasado con Jackson.

El desarrollo de ambos encuentros surgió a raíz de la declaración del presidente mexicano hace unos días en torno a que los indocumentados realizan trabajos en Estados Unidos “que ni los negros quieren hacer”.

invitan al gobernante a cumbre de seguridad

El presidente de México, Vicente Fox, fue invitado a asistir a una cumbre sobre seguridad entre los países de Centroamérica y Estados Unidos a celebrarse en El Salvador en junio próximo, informó ayer el mandatario Antonio Saca.

El gobernante salvadoreño reveló en un programa radial ayer que durante la visita de Estado que realizó del 16 al 18 de este mes a la capital mexicana, invitó a Fox para que participe en dicha reunión a finales de junio.

“Hice una invitación al presidente Fox para que nos haga una visita próximamente a la cumbre de seguridad, punto en el que el mandatario estuvo de acuerdo”, dijo Saca al hacer un balance de su gira por ese país.

Indicó que durante el encuentro con su colega mexicano en la residencial oficial de Los Pinos, el martes pasado, se logró suscribir importantes acuerdos y memorandos de entendimiento, entre los cuales resaltó uno migratorio.

En ese convenio, las autoridades del país se comprometieron a trabajar para realizar repatriaciones ordenadas y rápidas de salvadoreños que llegan a la frontera mexicana en un intento por ingresar a EU.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150353

elsiglo.mx