Notimex
México, DF.- La industria química tiene un alto potencial de desarrollo pero enfrenta restricciones que obstaculizan su crecimiento, consideró la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) Rocío Ruiz Chávez.
Durante la inauguración del XXXVII Foro Nacional de la Industria Química, la funcionaria estimó que es necesario revertir la situación que presenta el sector químico en México y eliminar los obstáculos mediante la construcción de bases para un crecimiento sostenido.
Para lograrlo explicó, es necesario una visión de largo plazo que busque un mayor valor agregado de los recursos naturales, así como proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Aceptó que ?nadie tiene una fórmula mágica para asegurar el desarrollo de un sector sin el menos cabo de otro?, ya que producir un mayor dinamismo en una industria resulta ser en la mayoría de los casos de suma cero.
Un ejemplo de ello, abundó, es lo referente a los precios de los energéticos, donde cualquier fórmula para determinarlos tiene repercusiones fiscales.
La funcionaria de la SE señaló que existen muchas recetas para generar un crecimiento económico sostenido que redunde en la creación de empleos netos a la velocidad que crece la Población Económica Activa (PEA).
En ese contexto, aceptó que la estabilidad macroeconómica de México es una condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar mayores tasas de crecimiento.
No obstante, confió en que al cierre de la presenta administración no se presentarán desequilibrios en los principales indicadores económicos, y destacó que se trabaja con la prontitud necesaria para hacer más atractivo el entorno de negocios para propiciar la generación de empresas y empleos en el país.
En su oportunidad, el director del foro que organiza la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), José Luis Zepeda Peña, señaló que ese sector ha disminuido de manera consistente su participación en la economía durante los últimos años.