Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Muestra la economía riesgos de recesión

Urgen políticas públicas que fortalezcan la competitividad

Agencias

MÉXICO, DF.- México necesita establecer políticas públicas que fortalezcan su nivel de competitividad y atraigan inversión extranjera, ante la etapa de recesión económica mundial que está en puerta, consideró el académico de la Universidad de Toronto, Peter Pauly.

Además, el país requiere fortalecer el Estado de Derecho, que garantice la seguridad de la propiedad privada, que dé confianza a la inversión foránea y reducir los niveles de corrupción, indicó el especialista.

En el marco del foro Link 2005, Discutiendo el Mundo para el Futuro, Pauly señaló que quien quiera que llegue a la Presidencia de la República en 2006, deberá tener una idea muy clara de que estamos en un mundo globalizado.

El nuevo Gobierno -sea de izquierda, derecha o de centro-, deberá garantizar a los inversionistas que no habrá riesgo para sus capitales y que se mantendrá una política económica sana.

En su opinión, un Gobierno de izquierda no necesariamente tiene que estar relacionado con el cierre de fronteras o con hacer un país menos competitivo, pues hacerlo traerá problemas al país.

Puso de ejemplo el caso del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien dio continuidad a diversas políticas económicas implementadas por su antecesor; más no ocurrió lo mismo con Venezuela, ?con un cambio bastante político que no contribuirá a un mayor desarrollo?.

En ese sentido, pidió ser cuidadosos al relacionar a la izquierda con un buen o mal Gobierno, pues dependerá de las circunstancias de cada nación y las políticas que cada gobernante implemente. Por otra parte, Pauly comentó que luego de que las naciones vivieron en 2004 un panorama mundial optimista, éste y los próximos años se vislumbra una desaceleración de la economía mundial, ante diversos factores.

Entre ellos, la recesión por la que atraviesa Estados Unidos y su preocupante déficit fiscal, con lo que se teme un problema grande, aunado a que los países de Europa están comprando menos.

A estos factores, dijo, deben sumarse los altos precios del petróleo, que seguirán en niveles elevados en los próximos años, a pesar del incremento en la producción de los países petroleros, por lo que el precio podría oscilar en los próximos 3 años entre 45 y 48 dólares por barril.

Por lo tanto, agregó, se prevé que el crecimiento de la economía mundial, al igual que el de la mexicana no tenga tasas fuertes y aún pudiera entrar en recesión.

?Focos amarillos?

La debilidad mostrada por la producción industrial de México en el primer trimestre, junto a la desaceleración de la economía estadounidense constituyen ?focos amarillos? para las perspectivas actuales del conjunto de la economía nacional para el año.

Grupo Financiero Banamex aclaró que en el primer trimestre hubo cinco días laborables menos que en el mismo lapso de 2004, lo que dificulta medir con precisión el grado de desaceleración que se está presenciando e incluso pueden llevar a sobrestimarlo.

La caída de 4.7 por ciento de la producción industrial durante marzo resultó mayor a la disminución de 3.6 por ciento esperada, lo que se explica totalmente por la menor cantidad de días laborables por la Semana Santa en ese mes, y no en abril como en 2004.

?Dado que el consenso de analistas pronosticaba un avance de 1.3 por ciento, nos parece que el contraste enorme con el dato publicado podría llevar a una exageración de las malas noticias?, agregó en un estudio.

La institución financiera comentó que se observa mayor desaceleración en la producción industrial, y en particular manufacturera, mientras que en Estado Unidos también se está moviendo en esa dirección la producción manufacturera.

Además, se ha acelerado la pérdida de participación de las exportaciones de México en el conjunto de importaciones de Estados Unidos.

Descartó que la fuerte disminución de las tasas de largo plazo en Estados Unidos, que se ubicaron en 4.12 por ciento a diez años, se deba a un mayor pesimismo sobre la economía de ese país, o a un menor riesgo inflacionario.

Débiles estimaciones

México reportará un débil crecimiento de su economía en el primer trimestre, aunque analistas dicen que el panorama para todo 2005 sigue dentro de lo esperado y el país se recuperaría del tropiezo inicial en el segundo trimestre.

Un sondeo entre analistas efectuado ayer mostró la expectativa de un crecimiento de 2.93 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en enero-marzo frente al primer trimestre de 2004, inferior a pronósticos previos y al incremento de 4.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

La desaceleración se debe en gran medida a un menor número de días laborales, principalmente por los feriados de marzo y la Semana Santa, combinados con un crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre más lento al previsto.

Para el banco BBVA Bancomer, el mayor del país, el sector manufacturero mexicano, con fuertes nexos con Estados Unidos, ha caído con mayor fuerza, sobre todo la parte automotriz, e incluso tendrá una contribución negativa en el PIB del primer trimestre.

?Aunque esta no es una buena señal, la cifras deben verse con cautela por los problemas de medición (...) y por la buenas cifras que han mostrado algunos indicadores en abril?, dijo BBVA Bancomer en un reporte.

Responsabilidad compartida

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) responsabilizó a los tres poderes y diferentes órdenes de Gobierno de la falta de reformas estructurales en el país.

En su análisis económico ejecutivo semanal, el organismo advirtió que ?la exclusión de estos temas (reformas) de la agenda nacional no es algo que deba achacarse exclusivamente al Ejecutivo; son los tres poderes y los diferentes órdenes de Gobierno los que comparten esa responsabilidad?.

Dijo que es insuficiente una política coherente de estabilización para elevar la recaudación, pues se requiere además el trabajo coordinado de entidades federativas y municipios, como es el caso de liberar la carga que representan los programas de gasto locales dentro de las finanzas públicas federales.

Con la ausencia de las reformas estructurales, el rezago de la economía mexicana frente a sus competidores externos no es un tema nuevo, aunque salga a colación cada vez que se da a conocer algún indicador internacional comparativo.

Lo anterior toma un carácter relevante cuando se observa que, en contraste, otras economías se han enfocado al estudio y aplicación de reformas y por ello han logrado avanzar posiciones, captando más inversión que México.

Advirtió que no será posible elevar la recaudación y el gasto en infraestructura si en la aprobación de las misceláneas fiscales se descuidan los aspectos relacionados con los incentivos a las empresas para buscar amparos y solicitar devoluciones.

Preocupación en los mercados

Los mercados financieros están cada vez más preocupados por la situación económica mundial, pero han surgido otros factores que aumentan la incertidumbre y que afectan el desempeño en bolsas de valores, asegura Monex Grupo Financiero.

*Para el grupo, los mercados de Estados Unidos están influyendo sobre los

principales de la región, encabezados por México y Brasil, pero el principal

impacto lo están recibiendo casi todos los mercados por parte de los inversionistas

internacionales.

*Argumenta que ante la actual incertidumbre buscan alternativas de inversión más seguras (en el mercado de bonos estadounidenses) o que les ofrezcan rendimientos atractivos (en los mercados de deuda), como los que pagan México y Brasil.

*Entre los principales temores que prevalecen en la actualidad a nivel internacional destacan las presiones inflacionarias en Estados Unidos, evidenciadas por algunos datos económicos que han dado a conocer recientemente.

*La fortaleza del dólar y la caída de los precios de los commodities y las pérdidas que podrían registrar algunos Hedge Funds (fondos de cobertura) que apostaron a una caída mayor de las acciones de General Motors, las cuales recuperaron

terreno con la compra de un paquete accionario por parte de Tracinda Corp.

*Monex expone además que aun cuando el Banco Central de China desmintió la semana pasada la posibilidad de que vayan a apreciar el yuan, la posibilidad existe y un avance puede ser el inicio de la cotización de divisas en China.

* La revaluación del yuan, la economía China moderaría su crecimiento económico y provocaría la caída en los precios de los commodities.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149285

elsiglo.mx