Ve José Luis Huerta, presidente de Canacintra Gómez Palacio resultados positivos.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los industriales de la Comarca Lagunera muestran posturas encontradas sobre el balance obtenido en materia de inversiones y empleo durante 2005.
A tres semanas de que el primer semestre del año, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón y de Gómez Palacio, tienen una visión muy distinta sobre los resultados que han tenido en la atracción de nuevas industrias y la creación de fuentes de trabajo en cada una de sus ciudades.
Entrevistados por separado, José Luis Campos Huerta, presidente de Canacintra, delegación Gómez Palacio, asegura que pese a todo, los resultados en materia de inversiones y empleo han sido positivos en estos primeros cinco meses del año, en tanto Robert Stefanic, presidente de Canacintra en Torreón, afirma que ha sido un periodo difícil, caracterizado por la escasa llegada de nuevas plantas y la generación de fuentes de empleo.
José Luis Campos reconoce que La Laguna de Durango enfrenta problemas de desempleo al igual que otras ciudades de la región, sin embargo, la apertura de nuevas lavanderías para la industria de la confección ha generado una mayor producción de prendas de vestir y fuentes de trabajo.
Los resultados positivos que asegura han tenido esta región de la Comarca Lagunera se justifican con la inversión de una nueva lavandería por parte de Siete Leguas, al igual que lo hicieron plantas como Lavex y Dusting. En conjunto, estima que han logrado lavar más de 15 mil piezas semanales, agregando a las prendas de vestir valor agregado al producto final.
Sin poder estimar los nuevos empleos creados, comenta que actualmente Siete Leguas labora durante tres turnos, en tanto marcas locales como Blitzer Jeans ha incrementado el número de tiendas para posicionar su marca propia dentro y fuera de la región.
Agrega que dentro de la industria del mármol, los resultados son positivos y para ello, cita el caso de una planta ubicada en León Guzmán, la cual procesa y exporta la totalidad de su producción de mármol travertino a Italia.
Considera el presidente de Canacintra, delegación Gómez Palacio, que en esta zona las condiciones han sido favorables al atraer inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo para La laguna de Durango.
Resultados sombríos
Una opinión distinta tiene Robert Stefanic sobre el balance de 2005. Comenta que durante los últimos años lo que ha caracterizado a las autoridades es la poca atracción de inversión y la escasa generación de fuentes de empleo.
El empresario ve el panorama con nubes grises, esperando a que no llueva, por lo que critica el actual manejo de la política económica, la cual es poco clara y fija para el sector empresarial en el largo plazo, situación que inhibe la implementación de nuevos proyectos productivos en el largo plazo.
Opina que es importante que el Gobierno de certidumbre a los inversionistas y genere un entorno estable para impulsar el crecimiento de las empresas mexicanas.
Precisa que a la falta de estos elementos, el único camino que tiene el sector productivo es planear al corto plazo, situación que obliga simplemente a sobrevivir dentro del mercado, sin un proyecto de mediano o largo plazo.
El entrevistado considera que a la ciudad han llegado muy pocas inversiones significativas dentro del sector industrial, situación que ha limitado la generación de fuentes de empleo en La Laguna de Coahuila.
Jornada laboral
Ofertan empleo y becas para desempleados. Ante la falta de oportunidades de trabajo, el Instituto Estatal de Empleo (IEE)en Torreón organiza la segunda Jornada Laboral en La Laguna de Coahuila, en la cual no sólo promocionarán 400 vacantes de empleo, sino apoyos a quienes hayan perdido de manera reciente su fuente de trabajo.
Alberto Cepeda González, coordinador del IEE en esta ciudad, informa que el próximo nueve de junio, en la explanada de la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevará acabo esta muestra de plazas disponibles para operarios del ramo textil, electrónica y metalmecánica, así como un gran número de vacantes para personal de mandos medios y supervisores.
Indica que debido al bajo número de plazas que se ofertarán el próximo jueves, no será posible organizar una feria del empleo, sino más bien una Jornada Laboral en su lugar. La cita es a las ocho a las 13 horas.
Sin embargo, los apoyos no sólo serán para conseguir un trabajo, sino también para quienes recientemente se hayan quedado sin él hace seis meses, por lo que podrán solicitar inscribirse al programa del Sistema de Apoyo Económico a Buscadores de Empleo (SAEBE). El esquema otorga dos mil pesos a quienes demuestren que hasta hace seis meses tenían una fuente de empleo, cotizaron cuando muchos tres meses ante el Instituto Mexicano del Seguro Social u otra institución de seguridad social, son mayores de 18 años y tienen dependientes económicos.
Las personas que no sólo busquen una vacante, podrán afiliarse a los beneficios del esquema hasta ese día, por lo que se requiere que presenten ese día la carta del último empleo que tuvieron, la hoja rosa del Seguro Social y las actas de nacimiento de sus dependientes económicos y de él.
Alberto Cepeda explica que la premura para el registro al SAEBE es debido a dos factores. El primero corresponde al termino de la administración estatal, y segundo, por el proceso electoral que iniciará en breve. Comenta que los recursos son ilimitados, por lo que las personas que acudan y llenen el perfil podrán acceder al apoyo económico.
Ala ceremonia de inauguración se espera la presencia del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, así como el director estatal del IEE, Julián Anzaldúa y representantes de organismos empresariales de la región.
Califican de tibia y pasiva la promoción industrial
Robert Stefanic, presidente de Canacintra, delegación Torreón, critica duramente la actitud pasiva y tibia que han tomado las autoridades de desarrollo económico del dstado y del municipio, ya que las acciones han sido nulas para atraer nuevas industrias a Torreón durante la presente administración.
Considera que la falta de una coordinación adecuada y el no aplicar una política económica que promueva la inversión productiva, en los tres niveles de Gobierno, ha generado estos resultados negativos al no captar nuevas empresas.
Declara el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón, que los responsables de la dirección de desarrollo económico municipal no han sido agresivos para salir y atraer inversionistas potenciales que deseen invertir en México, y posteriormente convencerlos de quedarse en la región. Calificó Robert Stefanic de tibia la labor hecha no sólo por Ignacio Diego, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico en el Estado, sino también la que ha adoptado Ricardo Muñoz Rodríguez, quien está al frente de Fomento Económico y Modernización. Menciona que muchas decisiones de hacia dónde llevar determinada industria son tomadas a nivel central, sin que los funcionarios municipales peleen y compitan con otras regiones de Coahuila para hacer más atractivo el invertir en la región.
Citando para ello el caso de Whirpool, el empresario considera que ciertamente Fomento Económico de La Laguna de Coahuila ayuda en gran parte para atraer y atender nuevos inversionistas extranjeros o nacionales, sin embargo, la tarea de los funcionarios municipales y estatales por pelear por dichos proyectos productivos se ha caracterizado en los últimos años en una actitud muy pasiva, particularmente en los últimos tres años de la administración del alcalde Guillermo Anaya Llamas.
Aunque reconoce que las comparaciones no siempre son buenas, el entrevistado cita la labor hecha por Antonio Murra durante la administración de Rogelio Montemayor, funcionario que viajaba constantemente a buscar inversionistas dentro y fuera del país, vendiendo bien la idea de instalar plantas industriales no sólo para Torreón, sino para todo el estado.
Refiere que los funcionarios municipales no han salido a buscar estas oportunidades, visitando a 30 prospectos para ver si uno o dos de ellos ‘pega’ y le interesa instalar una planta industrial en la ciudad.
Indica que para ello es necesario que el Gobierno destine recursos para ir a buscar inversionistas, sin embargo, refiere que el Ayuntamiento de Torreón no cuenta con una partida de recursos para hacerlo, por lo que pocos resultados podrán obtenerse en este renglón, afirma.
Robert Stefanic considera que ante una economía tan globalizada es necesario tener funcionarios muy agresivos en la promoción de las inversiones productivas. Cita el caso de Ignacio Diego, quien es un especialista en las finanzas, sin embargo, opina que bien podría haberse rodeado de subsecretarios fuertes y agresivos para participar continuamente en ferias internacionales. Por ello, señala que durante los últimos seis años los resultados no han sido los esperados para el estado.