Agencias
Washington, EU.- La actividad económica de Estados Unidos mejoró en septiembre y a comienzos de octubre, pero el daño por los huracanes se sintió en algunas regiones y los costos de la energía impulsaron alzas en los precios, dijo la Reserva Federal.
?Todos los distritos reportaron incrementos en los costos de la energía, productos petroleros y materiales para la construcción?, señaló la Reserva en su Libro Beige, un compendio de las condiciones económicas de Estados Unidos.
Varios distritos reportaron que los aumentos en los costos de los insumos estaban siendo trasladados a los precios minoristas, según la Fed.
La mayor parte de los distritos de la Fed calificaron el ritmo de la expansión como gradual o moderado, con Nueva York registrando una caída.
Las tormentas que golpearon la Costa del golfo de Estados Unidos tuvieron efectos ?significativamente negativos? en la economía de la región de Atlanta y causaron interrupciones para la actividad económica en áreas de Dallas, agregó la Fed.
El organismo financiero indicó que los incrementos de precios fueron mayormente debido a los huracanes, que interrumpieron la oferta de gas natural y petróleo e impulsaron la demanda para productos de la construcción.
?Sin embargo, muchas empresas indicaron a bancos de los distritos que esperaban que persistan los altos precios para la energía y los materiales de construcción?, apuntó Fed.
El informe fue preparado por la Reserva Federal de Filadelfia con información recopilada hasta el 11 de octubre.
Contendrán inflación
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo ayer ntinúa teniendo una postura dura frente a la inflación e impulsaría una política que mantenga las expectativas inflacionarias contenidas.
?No vacilaré en abogar por políticas que desalientan las expectativas de una mayor inflación estructural. El objetivo será siempre mantener la inflación contenida, por lo tanto la maquinaria de negocios estadounidenses puede mantenerse funcionando?, indicó Fisher en declaraciones preparadas para un discurso en Houston.
Richard Fisher, quien es miembro este año del Comité Federal del Mercado Abierto en EU, se hizo eco de comentarios de otros funcionarios del banco central al insinuar que continuará la campaña de incrementos de las tasas de interés de la Fed.
?Estoy completamente confiado en que la Fed continuará haciendo su parte en contener las expectativas y presiones inflacionarias?, indicó Richard Fisher.
La Fed aumentó las tasas de interés por undécima vez consecutiva desde junio de 2004 a 3.5 por ciento en un intento de contener las presoones inflacionarias.
Fisher señaló que no sabía si los costos de energía impulsados por los huracanes Katrina y Rita alimentarían la inflación estructural, pero indicó que la recuperación económica de la tormenta sería mas rápida de lo que muchos esperan.