Prevén conflictos en las actividades de planeación recaudatoria y de auditorías
Agencias
México, DF.- Autoridades financieras consideraron que se daría un conflicto de interés cuando la misma persona física o moral que cobra por proponer una planeación fiscal es quien audita, para efectos fiscales, a su propio cliente.
Esta opinión la comparten el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, respecto algunas modificaciones propuestas al Código Fiscal de la Federación (CFF).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el Ejecutivo envió al Congreso la propuesta de modificaciones al CFF, que establecen reglas que aseguren la independencia de los contadores públicos que dictaminan para efectos fiscales. ?Una de esas reglas, que ha sido motivo de una campaña de desinformación, establece que no se puede proporcionar asesoría fiscal a la persona a la que se le formula el dictamen?, expuso la dependencia en un comunicado.
La razón es clara: si el dictamen fiscal es una auditoría que formula un contador público independiente para garantizar al fisco que el contribuyente paga correctamente sus impuestos, es a todas luces indebido que sea el mismo contador quien proporcione asesoría en materia de planeación al mismo contribuyente auditado, expuso.
Señala que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha establecido directrices sobre el conflicto de interés en el sector público, en donde considera incompatible el que una firma de contadores ofrezca servicios tanto en materia de consultoría como de auditoría al mismo tiempo.
El CFF establece que se presumen como ciertos los hechos afirmados en los dictámenes formulados por los contadores públicos.
?Con base en esta presunción, señala, el auditor debe ser independiente tanto del contador de la empresa como de quien lo asesora fiscalmente?. Reitera que el propio Código Fiscal de la Federación establece como principio de independencia para los magistrados, el obligarlos a que se excusen de conocer de un asunto cuando hayan intervenido en el mismo ?con cualquier carácter?.
Una regla análoga, que ve con plena simpatía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se propone para garantizar la independencia de los contadores que dictaminan para efectos fiscales, concluye la dependencia.
Superávit en las finanzas públicas
Las finanzas públicas registraron un superávit de 3.3 mil millones de pesos en octubre pasado, resultado en línea con el déficit autorizado para el cierre de 2005, de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
· La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que de enero a octubre del presente año, las finanzas públicas acumulan un superávit de 104.9 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 34.7 mil millones de pesos.
· En el Informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre, la dependencia señala que el balance primario, definido como el ingreso total menos el gasto distinto al costo financiero del sector público, reportó un superávit de 14 mil millones de pesos en dicho mes.
· El balance primario presenta un superávit de 288.7 mil millones de pesos, mayor en 11.9 por ciento real al de enero-octubre de 2004.
· Por su parte, los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 10.9 por ciento en octubre, debido a la mayor recaudación en términos reales de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) en 12.3 y 6.4 por ciento, respectivamente.
· El crecimiento real de los ingresos de los organismos y empresas distintos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 10.7 por ciento y de los ingresos petroleros en 6.4 por ciento.
· De enero a octubre de 2005, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en mil 582.8 mil millones de pesos, cifra superior en 5.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
· Este comportamiento se explica por los ingresos tributarios no petroleros que ascendieron a 659.5 mil millones de pesos, monto superior en 5.4 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior.