Durango

Muestran estudiantes avances tecnológicos

Podría ser un detonante la industrialización de alimentos y conservas, en el poblado Pino Suárez, municipio de la capital, sin embargo, lo que hacen los adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica número 41, es únicamente el tratar de aprender algo y realizar algunas operaciones de comercialización en pequeño, sólo para no desperdiciar lo que hicieron durante el taller.

Laura Chávez Ochoa tiene 16 años, cursa el tercer año de secundaria y al igual que su compañera Beatriz Ortiz de 13, llevan a cabo la revisión del cocido del jamón, dentro de la Muestra Estatal de Calidad y Equidad Educativa. Deben esperar una hora por cada kilogramo de carne, para finalmente obtener el jamón cocido tipo California y cuidan al mismo tiempo otros productos, como es la elaboración de cajeta tipo Celaya, también el cocimiento de especias para la elaboración de jalapeños y verduras en escabeche.

Aparte de Laura y de Beatriz hay más compañeras, sólo dos compañeros de secundaria. Se observan muy ordenados y limpios en sus quehaceres. Utilizan tapabocas y cubrepelo, para no contaminar los alimentos y cuidan la temperatura en la elaboración de los mismos.

A Laura sólo le faltan algunos meses para terminar la secundaria, pero dice que como es de Chihuahua, se va a este estado a terminar su preparatoria, para luego inscribirse a la Normal del Estado de ese lugar, pues quiere ser maestra.

Beatriz por su parte no tiene idea aún de qué sigue después de la secundaria, pues para ella el estar en el segundo año le resulta cómodo.

Ambas estudiantes dicen que lo que hacen con la elaboración de alimentos es vender los productos, pero en la misma comunidad, a pesar de que a la vista y al olor resultan muy atractivos.

Según José Hugo Tinoco Salazar, profesor de Conservación de Industrialización de Alimentos, los productos que ellos mismos fabrican, son en su mayoría consumidos por los mismos estudiantes y sus familias y el resto los venden, sin embargo, a pesar de que los productos se observan muy apetecibles, al parecer nunca han pensado en industrializarlos y comerciarlos a gran escala.

Este taller está casi lleno de mujeres, pues hay talleres de ganadería y agricultura, en donde básicamente los hombres son quienes se encuentran abarrotando los espacios.

Mientras el jamón se cuece, otros compañeros de Laura y Beatriz siguen cocinando especias y moviendo el caso de la cajeta, que en unas horas estará lista para poder ingerirse.

¿Qué más hacen?

Otros alimentos industrializados que elaboran en la Secundaria número 41 del poblado José María Pino Suárez

· Jamoncillo de leche

· Verduras en escabeche

· Jalapeños en escabeche

· Verduras en salmuera

· Cajeta tipo Celaya

· Queso de Puerco

· Salchicha

· Queso molido

· Queso panela

· Queso asadero

· Chorizo

· Carne adobada

Fuente: Taller de Conservación e Industrialización de Alimentos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183329

elsiglo.mx