Al menos cuatro diputados priistas reciben recursos económicos de la Presidencia Municipal para gestoría en sus respectivos distritos y ante esto, los regidores de oposición demandan que los 15 mil pesos con los que se han beneficiado esos legisladores locales sean devueltos a la Presidencia Municipal, pues son acciones inmorales y discrecionales de los que se han beneficiado.
Los coordinadores de partido en el Ayuntamiento, Jorge Salum del Palacio por Acción Nacional (PAN), así como Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT), se indignaron por el apoyo que recibieron cuatro diputados locales en el último bimestre del año anterior, por parte de la Presidencia Municipal.
Los legisladores son Héctor Vela Valenzuela, Arturo Yáñez Cuéllar, Jesús Alvarado Cabrales y Rodolfo Benito Guerrero García, quienes ayer negaron haber recibido dinero alguno sobre este tipo de gestoría.
Ambos regidores opinaron que habrá que analizar cómo se dio este movimiento y que también solicitarán la comprobación de los recursos que fueron destinados a los diputados.
Salum del Palacio se aventuró a solicitar a los legisladores que reconozcan la irregularidad en primer lugar, y en segundo, que regresen el recurso; ?es lo menos que pueden hacer?, subrayó.
La información que se dio a través de los señalamientos sobre el dinero que recibieron los actuales diputados como concepto de gestoría fue a través de una solicitud de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde incluso se indicó que también aparecían en la lista ex diputados de la anterior Legislatura, como Adán Soria, a quienes también se les entregaron apoyos durante el año pasado.
López Bueno desconoció si el asunto del apoyo de la gestoría por parte del Ayuntamiento a diputados sea legal o no, pero sostuvo que sí es inmoral, toda vez que ellos reciben por parte del Congreso del Estado respaldo financiero para gestoría.
Ambos regidores insistieron que los diputados del Congreso deben devolver el dinero que se les otorgó.
Por parte del Ayuntamiento también es necesario que se informe cómo y conforme a qué criterios se apoyó a los diputados y dejó claro que el Municipio también tiene parte de culpa, al ceder ante las peticiones de los legisladores, que consideraron incorrectas.
Opiniones
Distintos puntos de vista
· Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, justificó el apoyo financiero a gestoría a diputados locales.
· Wenceslao Reyes, dirigente social, manifestó que los recursos que se ofrecen para gestoría deben ser destinados a organizaciones sociales.
· Los diputados reciben alrededor de 400 mil pesos para gestoría al año, situación que consideraron regidores como suficiente para realizar sus tareas en este rubro.
· Los regidores de oposición consideraron inmoral que los diputados locales todavía pidan más dinero para gestoría.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.