El ex director del Banxico asegura que el sistema bancario no contribuye al
desarrollo productivo
Notimex
México, DF.- Desde su privatización, el sistema bancario no ha operado de manera satisfactoria en el país, ni contribuye al fortalecimiento del sistema productivo, consideró el ex director del Banco de México (Banxico), Carlos Tello Macías.
En el marco de la conferencia ?Esperanzas y desencantos del crecimiento económico mexicano en el siglo XX?, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el ex funcionario aseguró que la banca privada, predominantemente extranjera, tiene dos fallas estructurales.
Explicó que desde su privatización, la banca comercial no moviliza recursos en apoyo a la formación de capital, la industria y el comercio.
De ahí, dijo, que la participación del financiamiento bancario en el Producto Interno Bruto (PIB) mantenga una tendencia decreciente.
Señaló que la segunda deficiencia que tienen las instituciones bancarias comerciales quedó demostrada en la crisis que inició a finales del año 1994 y principios de 1995, y que requirió un rescate por parte del Estado, cuyo costo supera 20 por ciento del PIB.
La crisis bancaria comprobó que los créditos otorgados por la banca privada fueron proporcionados de manera incorrecta, sostuvo Tello Macías.
Destacó que España, Francia, Canadá y Estados Unidos no han permitido la extranjerización de su banca comercial, mientras que México ocupa el segundo lugar después de Nueva Zelanda, en grado de extranjerización de ese sector.
En esa apertura bancaria a la inversión extranjera en el sistema bancario sólo se han solidarizado con México, además de Nueva Zelanda, países como Luxemburgo, Hungría y Letonia, apuntó.
En ese contexto, consideró lamentable que en el país se haya permitido la entrega al capital extranjero del sistema nacional de pagos.
El ahora catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que entre 1954 y 1970 el país vivió la etapa del desarrollo estabilizador, caracterizada por una política de crecimiento económico y de estabilidad de precios.
En ese periodo, expuso, existía disciplina financiera, estabilidad en el tipo de cambio y otras variables macroeconómicas, así como participación del Estado en el sector económico.
Aseguró el ex funcionario que el Gobierno protegía a la empresa de la competencia externa con subsidios e incentivos fiscales y comerciales.
Además, existía un gasto público creciente, sanamente financiado y se promovía la seguridad social, la salud y la paz, lo que impulsó la industrialización y el crecimiento del país.
Al respecto, la catedrática Esperanza Fujigakie, comentó que cuando la estructura social y política cambio, durante la década de los años 80, y el Estado dejó de tener un papel estelar en la industrialización, el país se enfiló a una ?tierra de nadie?.
En su opinión, México está en un callejón difícil, donde la experiencia histórica puede mostrar alternativas.
Más tarjetas
El sector bancario y comercial del país otorgará este año 3.7 millones de tarjetas de crédito, un 50 por ciento más que en 2004, estimó hoy el director de la División Norte de Grupo Banamex, Luis Miguel Torre.
Al presentar las nuevas tarjetas ?Travel Pass? y ?Tigres-Banamex?, el directivo dijo que la solidez de la economía doméstica ha impulsado este año un 20 por ciento el uso del dinero plástico en México.
Manifestó que para 2006 es muy factible que continúe el proceso de expansión de las tarjetas de crédito en sus diversas modalidades en el país. El directivo declaró que hasta el momento la economía mexicana muestra signos de gran estabilidad, los cuales se estima continúen el próximo año.
Expresó que para 2006 se estima seguirá a la baja la espiral inflacionaria con niveles por debajo del cuatro por ciento y con tasas de interés en rangos de entre ocho y 8.5 por ciento, ?lo cual es saludable para el buen desempeño económico?.
Respecto a la tarjeta Travel Pass que lanza la institución, el directivo mencionó que esperan colocar alrededor de 70 mil plásticos en el primer año.
Precisó que estas tarjetas están diseñadas para que las compras realizadas acumulen puntos de viaje que pueden canjearse por boletos de avión para trasladarse en cualquier línea nacional o extranjera.
De acuerdo a las proyecciones del corporativo, dijo, quienes utilicen esa tarjeta tendrán un gasto promedio de unos 12 mil pesos mensuales y de éstos, poco más del 30 por ciento, serán en aspectos de viaje o en el extranjero.
En relación a la tarjeta ?Tigres-Banamex?, mencionó que es un nuevo programa iniciado por la corporación con varios equipos del futbol mexicano.
Detalló que hasta el momento los equipos que participan en esta alianza estratégica para otorgar tarjetas de crédito a sus seguidores son América, Chivas del Guadalajara, Cruz Azul, Toluca, Veracruz y Tigres, entre otros.
Puntualizó que el propósito de otorgar ésos plásticos a los seguidores de las escuadras de futbol es para que aprovechen una amplia gama de promociones en servicios y productos, así como en la venta de abonos y boletos de estos equipos.