En la primera quincena de enero los precios crecieron 0.01 por ciento
Agencias
TORREÓN, COAH.- Los precios en Torreón crecieron 0.01 por ciento en la primera quincena de enero, cifra inferior a lo mostrado a nivel nacional que presentó una variación de 0.08 por ciento, según cifras del Banco de México.
Los dos datos menor a lo previsto por el mercado, en una nueva muestra de una moderación en los precios internos, que el año pasado superaron la meta oficial.
No obstante, algunos analistas anticiparon que el Banco de México, el central, podría volver a endurecer el viernes su política monetaria para controlar la inflación.
El resultado de la primera quincena de enero, favorecido por un descenso del tomate, fue el más bajo para ese periodo desde 1996, dijo ayer el Banco de México.
El índice subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de la inflación porque elimina los precios de los productos más volátiles, subió 0.24 por ciento durante la primera quincena de enero, dijo el Banco de México.
“No creo que (el resultado de la inflación subyacente) vaya a generar problemas en cuanto a la expectativa de inflacion de mediano plazo”, dijo Alberto Bernal, jefe de investigación para América Latina de la firma IDEAglobal de Nueva York.
“Yo creo que ya el mercado está muy tranquilo con la idea de que el repunte inflacionario ya murió, lo cual es muy buena noticia”, agregó.
El banco central batalló en todo 2004 para ubicar a la inflación dentro de su objetivo de mediano plazo de 3 por ciento, con un margen de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra, que busca cumplir mensualmente en su medición a 12 meses.
IGUAL PODRIA ENDURECER POLITICA MONETARIA
México cerró 2004 con una inflación de 5.19 por ciento, mayor al 3.98 por ciento de 2003, por un aumento en los precios de algunos productos agropecuario, como el tomate y del costo de la energía, en línea con una tendencia mundial.
Pese a lo moderado de la inflación en la primera quincena de enero, Bernal y otros analistas creen que el banco central endurecerá el viernes su política monetaria, a través de un nuevo incremento del corto o herramienta con la que presiona al alza a las tasas de interés.
“Aunque las expectativas sobre la inflación para 2005 han tendido a la baja en las últimas semanas y se ubican ya por debajo del cuatro por ciento, consideramos que el Banco de México podrá decretar un aumento en el “corto””, dijo una nota de Ixe Casa de Bolsa.
Lo anterior, “con el objeto de fortalecer las condiciones para que la tendencia del componente subyacente se modifique a la baja”, agregó.