EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con una marcada tendencia a la baja, se observa el número de robos en sus diferentes modalidades en este municipio, lo que se ha logrado tras reforzar la vigilancia policiaca tanto en el medio urbano como en el rural, aseguró Higinio Saavedra Medina, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Al menos un 60% de los hurtos son de accesorios de vehículo.
El funcionario público aseguró que lo anterior costó en principio, algunas críticas de parte de la ciudadanía, quien no veía con buenos ojos que se investigara y revisara a aquellas personas que en actitud sospechosa deambulaban sin rumbo por algunas colonias.
?Por fortuna, la intención fue comprendida poco después, al saber que estos operativos se realizaban precisamente para velar por los intereses y el patrimonio de los sampetrinos?, dijo Saavedra Medina.
Con una mayor presencia policiaca sobre todo en sectores en los que anteriormente se registraba una elevada incidencia de robos, quienes se dedican a esta ilícita actividad se desaniman y optan por retirarse en lugar de cometer su fechoría, dijo el director de Seguridad Pública.
La modalidad del robo que se presenta con mayor frecuencia es precisamente la de accesorios para vehículo, rubro en el que los amantes de lo ajeno se aprovechan de la oportunidad que se les presenta cuando los dueños de las unidades automotrices no cuentan con las mínimas medidas de seguridad para evitar los latrocinios tales como alarma.
Sin embargo, en los sitios donde se han presentado estos hurtos, de inmediato se dispone el refuerzo en la vigilancia lo que reditúa resultados positivos, sobre todo para quienes se han visto afectados, subrayó.
Saavedra Medina dijo que al menos el 60 por ciento de los robos registrados en esta ciudad, corresponden al de accesorios de vehículo, mismo que ocupa el primer lugar en incidencia en la estadística de la DSPM, informó su titular, Higinio Saavedra Medina.
Si bien el índice delictivo no es alarmante, mes con mes se reportan decenas de latrocinios que en su mayoría corresponde al de interior de vehículo, lo que representa un problema para los sampetrinos que se ven afectados en su patrimonio familiar por estas acciones ilícitas.
Saavedra Medina dijo que quienes cometen este tipo de ilícitos pertenecen a las diferentes pandillas que asuelan las colonias populares de esta ciudad y que en su mayoría de las veces bajo los influjos de las drogas, perpetran sus fechorías, con el propósito mismo de adquirir más sustancias con las que puedan seguir intoxicándose.
Pese a lo anterior, el director de Seguridad Pública, reiteró su intención de mantener la vigilancia reforzada en los puntos donde se registra el mayor número de robo de accesorios, pues ?sólo de esta manera podremos prevenir este tipo de fechorías?, concluyó.
Estadística
Del total de latrocinios que se tiene contabilizado anualmente, al menos el 60 por ciento corresponde al robo de accesorios de vehículo.
Año Incidencia,
2003 511 robos reportados.
2004 406 robos reportados.
2005 203 robos reportados (hasta octubre 31).
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal