Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

?Muestran? su pasión por el bordado

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Una es pelirroja, la otra morena. Una tiene 17 años, la otra 50. Una está encinta, la otra en duelo: ha perdido a su hijo...

Cuando la joven Éléonore Faucher se plantea el tema de la filiación, filma la confrontación de dos mujeres diametralmente opuestas pero reunidas por una pasión común: el bordado. De ahí nace la cinta francesa Las Bordadoras, la cual será exhibida esta noche dentro el noveno día de actividades de la 44ª Muestra Internacional de Cine.

En funciones de 18:00 y 20:30 horas, el público lagunero podrá ver esta historia en donde dos mujeres viven de distintas maneras la maternidad.

Por medio de Las Bordadoras, la cineasta saca a la luz este oficio de sombras, hecho de paciencia, de delicadeza y minuciosidad. Pero hay otra cosa que acerca a las heroínas: la soledad; soledad ante la muerte de un hijo y ante el nacimiento de otro. Para expresar a la vez la diferencia y la comunión de las protagonistas, la realizadora juega con los contrastes. Si una lamenta la maternidad, la otra la niega.

La trama gira alrededor de Claire, de 17 años, quien se da cuenta que tiene cinco meses de embarazo. No se hace el menor cuestionamiento, dará a luz aunque deba ocultar su estado a la sociedad. Claire se inscribe como aprendiz en el taller de la señora Mélikian, una solitaria mujer que lamenta la reciente muerte de su hijo y que se dedica al más exquisito bordado para los almacenes de alta costura de París.

Día a día, puntada tras puntada, mientras el vientre de Claire crece, las dos mujeres se transmiten, más que el arte de la costura, el de la filiación, puesto que la rica metáfora de la película se basa en la cercanía fonética entre dos palabras francesas, fil (hilo) y fils (hijo).

Esta historia, a pesar del título, no es más que un simple asunto de bordado. La directora evoca lo que une a las mujeres, las pasiones que las identifican, las familias que se forman de piezas distintas, más sólidas que aquellas que son impuestas por los vínculos de sangre. Es un filme púdico, lleno de calurosa sensualidad y de silencio, de pistas sugeridas tiernamente, casi amorosamente, dirigido a todos, hombres y mujeres.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132281

elsiglo.mx