La nueva producción de Mapat llega con éxitos recogidos en varios paises
Notimex
MÉXICO, DF.- Con éxito total en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en algunos países de Europa y Asia, la telenovela Piel de Otoño llega a México para transmitirse a partir de este lunes nueve de mayo a las 17:00 horas por El Canal de las Estrellas.
En una presentación diferente, con la importancia y seriedad de una producción de calidad, el conductor Alfredo Adame, quien fungió como padrino-presentador, destacó que se trata de una de las más grandes producciones de Televisa con éxito comprobado, conformada por 180 capítulos de media hora cada uno y tema principal del cantante español David Bisbal titulado Esta Ausencia.
Durante la presentación a los medios de comunicación se proyectó un trailer con las escenas más impactantes de la trama, que por su realismo rebasa cualquier expectativa fantasiosa, mostrando la crudeza sobre diversas problemáticas universales.
En entrevista la escritora y poetisa Lindy Giacomán Canavati destacó que Piel de Otoño es una historia que hizo al lado de Liliana Abud, en el abordan el difícil recorrido de la mujer a través de diferentes facetas de su vida que muestran las duras pruebas que tienen que pasar.
"Piel de Otoño es una historia que se hizo hace 30 años, creo que es un tema muy importante y el público merece que se le den alternativas de solución a los problemas que se viven como el maltrato a la mujer".
"Los escritores debemos estar comprometidos con nuestro público, tenemos la obligación de aportar ideas que eleven el nivel de conciencia de las personas, además de divertir", explicó.
Giacomán Canavati, originaria de Monterrey, Nuevo León, subrayó que el trabajo de la productora ejecutiva Marta Patricia López de Zataraín, mejor conocida como Mapat y el trabajo de la directora de escena Lily Garza, se acerca fielmente a la historia literaria y dijo: "Esta telenovela se acerca tanto que dos de mis pacientes como psicóloga son los tres principales personajes que interpretan esta trama, especialmente Laura Flores y Sergio Goyri".
Abundo que con 25 años de ejercer la psicología clínica la historia tiene todos los argumentos reales que muestran la esencia de una telenovela y añadió: "Tengo tanto qué contar y mis personajes son tan congruentes que el público se sorprenderá".
Giacomán Canavati puntualizó que en sus historias nada ni nadie están sacados de la manga, todo tiene una explicación, una congruencia; además la poesía de esta escritora se ve reflejada en el personaje de Santiago Mestre (René Strickler), quien da vida a un prometedor pintor que muestra la parte sensible del hombre.
Explicó que el tema central es el maltrato a la mujer, es así que Laura Flores como Lucía Villarreal de Mendoza descubrirá su femineidad y el coraje de lucha para defender sus derechos humanos luego de hacer conciencia de la situación humillante a la que es sometida por su esposo en la novela Ramón Mendoza, interpretado por Sergio Goyri.
Cabe destacar, que Piel de Otoño continúa vendiéndose en otras naciones como Indonesia. Asimismo la teleserie actualmente tiene el primer lugar de audiencia en Croacia y Eslovenia, y un repunte importante en países importantes donde también se hace este formato de televisión como Colombia y Estados Unidos.
La trama será esteralizada por los actores Laura Flores, René Strickler, Sergio Goyri, Raquel Olmedo, Sabine Moussier, Yolanda Ventura, Enrique Hidalgo, Andrea Torre, María Marcela, Gerardo Murguía y una veintena de jóvenes talentos.
Dignifica la esencia de la telenovela
La productora ejecutiva de telenovelas Marta Patricia López de Zataraín, conocida como Mapat, comentó que la teleserie Piel de Otoño requirió una inversión de varios millones de pesos, sin dar cifra exacta, que es considerada una de las más costosas.
- En entrevista destacó que la trama viene a dignificar la esencia de la telenovela, sin menospreciar a otros productores, toda vez que no es una historia trillada y común como otras hechas actualmente. "Soy mujer de retos, no me gustan las telenovelas de historias comunes, por lo que Piel de Otoño es uno de esos retos, que más que preocuparse por un presupuesto lo hace por la disciplina y la organización, independientemente de los millones de pesos que se destinaron para ello", acotó.
- Luego del éxito probado en países como Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Bolivia, Argentina y Colombia, así como en Albania, Eslovenia, Croacia e Indonesia, Mapat afirmó que ya prepara el siguiente proyecto que llevara por título "La hija del cura", de la misma escritora Lindy Giacoman Canavati.
- Explicó que aunque el tema se ha abordado en otras producciones como en El Privilegio de Amar o Cadenas de Amargura, donde aparecen sacerdotes con hijos; "esta tendrá un título impactante como lo es La Hija del Cura, porque aquí descarnadamente se planteará esa situación, a diferencia de las anteriores los hijos habían sido concebidos antes del sacerdocio.
- Afirmó que el éxito de Piel de Otoño en esas naciones donde se estrenó se debe a que se abordan temas universales como el engaño, la perdida de un familiar o la infidelidad, tanto del hombre como de la mujer, ya que "todos los seres humanos estamos hechos de lo mismo y no importa de dónde seas. Si una mujer pierde un hijo es igual de doloroso en México que en China".
Tras señalar que "Piel de otoño" fue estrenada en el extranjero en septiembre del año pasado y ahora se estrena en México casi seis meses después, añadió que "por eso tiene una entrada espectacular en los sentimientos, tiene una fuerza de realidad en la historia de las mujeres y de los hombres. El contenido es fuerte con escenas ligeras para toda la familia", acotó.
-Mapat abundó que la parte estructural de la historia es comunicarle a jóvenes, a los hombres y a todos qué es lo que le pasa a una mujer de 40 años. "Mujeres que ya vivieron la mitad de su vida, que ya escribieron la mitad de su libro, que si se casan o no, si tienen hijos no, ya están metidas en la problemática social de esa edad en la que se van los hijos, se va el marido, se va la vida".
-Destacó que la historia evidencia un mal que se mantiene en los hombres como es el machismo y la misoginia, que acarrean el maltrato y la discriminación a las mujeres.
FUENTE: Notimex