NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- La televisión por satélite Al Arabiya difundió ayer un video tomado minutos antes de que estallara el carro- bomba que mató en febrero pasado al ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.
En la grabación se observa cómo un vehículo de color blanco, una furgoneta mitshubishi, ingresa en la calle en la que ocurrió el asesinato de Hariri, un minuto y diez segundos antes de que tuviera lugar la explosión.
Según Al Arabiya, la cinta, grabada por las cámaras de seguridad de la sede del banco de capital británico HSBC, vecina al hotel Sant George, fue una de las pruebas utilizadas por el equipo investigador de Naciones Unidas para realizar su informe.
Los investigadores de Naciones Unidas sospechan que ese vehículo está directamente relacionado con el atentado, ya que el conductor acelera de manera brusca y desaparece del área cubierta por la cámara en dirección a la calle por la que circulaba el convoy de Hariri.
Fuentes de la Policía libanesa admitieron que restos de un vehículo de similares características fue hallado en el lugar de la tragedia ocurrida el 14 de febrero pasado en el centro de Beirut en la que Hariri y otras 15 personas fallecieron.
Hasta ahora, ningún grupo se ha adjudicado el atentado, sin embargo la oposición libanesa responsabiliza a Siria, país que ejerce un poder tácito sobre Líbano.
Naciones Unidas divulgó el jueves pasado un informe en el que responsabiliza a Siria de la inestabilidad que vivió Líbano en los meses previos y posteriores al 14 de febrero pasado y pidió crear una comisión internacional independiente para seguir las investigaciones.
Desde el asesinato de Hariri, Líbano vive una crisis política que ha dividido a la sociedad y un clima de inseguridad, pues tan sólo en las últimas dos semanas tres atentados con coche bomba han matado a tres personas y causado heridas a más de 20.
La difusión del video coincidió este lunes con el envío de un emisario libanés a Nueva York para seguir los debates que debe iniciar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con vistas a crear una comisión de investigación sobre el asesinato de Hariri.
El secretario general interino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Butros Asad, viajó a Estados Unidos con un mensaje favorable a la creación de la comisión, según fuentes oficiales en Beirut.
La comisión internacional de investigación ha sido recomendada por el equipo enviado a Líbano por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en un informe hecho público el pasado jueves.
El presidente libanés Emile Lahud, quien en un principio rechazó la formación de dicha comisión, se comprometió el sábado pasado a cooperar con la ONU, cualquiera que sea la fórmula que adopte para dar con los responsables del asesinato del ex primer ministro.
El equipo de la ONU recomendó la comisión internacional de investigación tras encontrar ?serios fallos? en la investigación que actualmente llevan a cabo las autoridades libanesas.