ARLINGTON, Virginia, EU (AP).-Una mujer en estado de coma que fue mantenida con vida para que pudiese dar a luz a su hija, un día después de que naciese la bebé, dijo su familia.
Susan Torres, sufrió un derrame cerebral en mayo y perdió el conocimiento, luego que el cáncer que padecía se extendiese a su cerebro. Torres, de 26 años y ex especialista en los Institutos Nacionales de Salud, dio a luz a una niña, Susan Ann Catherine Torres, durante una cesárea.
Los médicos le retiraron los aparatos que la mantenían con vida, luego que recibiese la extrema unción por un sacerdote católico.
"Agradecemos a todos aquellos que oraron y dieron su apoyo a Susan, la bebé y la familia", dijo el esposo, Jason Torres, en una declaración dada a conocer por el hospital.
"Especialmente damos gracias a Dios por darnos a Susan. El valor de mi esposa nunca será olvidado", dijo.
El nacimiento transcurrió sin problemas y la bebé "está bien", dijo Justin Torres, cuñado de Susan, en un mensaje electrónico a The Associated Press. La bebé pesó apenas 812 gramos y está en la Unidad neonatal de Cuidados Intensivos en el Virginia Hospital Center en Arlington, Virginia.
Jason Torres renunció a su trabajo para estar junto a su esposa, durmiendo todas las noches en una silla reclinable junto a su cama en el hospital.
Los médicos corrieron una doble carrera contra el tiempo: necesitaban que el embarazo llegara por lo menos a la semana 27 para que pudiera vivir fuera del útero, pero con cada día transcurrido el cáncer avanzó, por lo que aumentó el riesgo de que afectara el feto.
Mediante un sitio de Internet, la familia de Susan, con apoyo de su parroquia católica en Alexandria, recolectó unos 400 mil dólares en contribuciones de todo el mundo para cubrir los gastos del cuidado médico de la mujer.