Buenos Aires, (EFE).- Un grupo de médicos argentinos devolvió a una mujer de 52 años la capacidad de orinar sin la ayuda de sondas que había perdido a causa de un accidente, mediante una operación que fue presentada como inédita en el mundo.
La intervención fue efectuada hace dos meses por médicos de la sureña ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y la técnica quirúrgica consistió en reemplazar el músculo que tenía la mujer en torno a su vejiga, que era "involuntario y liso", por otro "estriado y voluntario", informaron medios locales.
La paciente pudo contraer la vejiga con normalidad y cumplió la función de orinar, que no podía realizar sin la ayuda de sondas desde hace cuatro años, cuando ese órgano quedó paralizado después de que la mujer sufriera una caída, anunciaron hoy fuentes médicas.
La técnica utilizada fue denominada por los médicos como de "echarpe vesical", debido a la zona de donde tomaron el músculo que envolvió la vejiga.
El cirujano Vicente Paparella, que lideró el equipo de profesionales que realizó la operación, dijo a una agencia local que el músculo fue "reeducado" y adquirió la capacidad de contraer la vejiga cuando ésta se llena de líquido.