Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

?Mujer y discapacitada, doble discriminación?

Un gran reto por vencer para el género femenino

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Estudió sicología en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza una especialización en terapia Gestalt. Es joven y es mujer, es invidente.

Para Maribel Ortega la vida no ha sido sencilla. Sin embargo ha luchado no sólo por desarrollarse profesionalmente, sino también por ayudar a mujeres que, como ella, sufren discapacidad visual.

Desde hace cinco años participa en AVE de México, asociación civil que promueve la salud sexual en poblaciones vulnerables. Maribel coordinó un taller de salud sexual para mujeres con discapacidad visual. El proyecto gozó por dos años del apoyo de semillas, tanto económico como técnico.

"Nuestro proyecto tuvo la finalidad de promover el empoderamiento en salud sexual en mujeres con discapacidad visual. La idea es que las propias mujeres puedan decidir por sí mismas en materia de sexualidad, que sean dueñas de sí mismas".

El proyecto, que se llevó a cabo en la Ciudad de México e involucró inicialmente a 20 mujeres, tenía el objetivo de que las que asistieran al taller trabajaran en su autoestima y su salud sexual para que se convirtieran en promotoras y pudieran transmitir estas ideas a otras mujeres. Cinco de las asistentes cubrieron este perfil.

"Es muy importante contar con materiales especiales. Hicimos audios sobre salud sexual que pueden ser escuchados por personas, a pesar de que no estén siendo asesoradas por alguien. Esos materiales son como semillas."

Maribel no contó con ese tipo de recursos en su carrera. Se enfrentó, además, a la discriminación social. De ahí que valore el apoyo de semillas para llevar a buen fin el proyecto.

"El fenómeno que hace que un grupo sea más vulnerable es la discriminación. En esta sociedad, el hecho de ser mujer favorece la discriminación. Somos más propensas a la violencia o a que alguien quiera imponer su poder sobre nosotras".

"Ser mujer, pobre e indígena es, para muchas personas, estar en una escala menor agrega. Sin embargo ser mujer y luego con discapacidad visual implica doble discriminación."

Maribel trabaja en la actualidad en un proyecto de diversidad sexual en México. También da consultas privadas.

"Me gusta la terapia, pero en la asociación civil podemos crear opciones concluye. Me gusta mucho fomentar nuevas realidades para las personas?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137329

elsiglo.mx