El Siglo de Durango
Fueron multados seis ex presidentes municipales y cuatro alcaldes por no solventar las observaciones realizadas a las cuentas públicas, según lo dio a conocer el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Lorenzo Martínez Delgadillo, quien agregó que aparte de las sanciones también hubo ayuntamientos que reintegraron dinero.
Los seis ex presidentes municipales corresponden a El Oro, Guanaceví, Vicente Guerrero, Indé, Otáez y Santiago Papasquiaro; asimismo, fueron multados los actuales alcaldes de Mezquital, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro y Topia.
Las multas a las que se hicieron acreedores los presidentes municipales son mínimas y éstas son entregadas a la tesorería del propio ayuntamiento.
El legislador albiazul no precisó de cuánto es la multa, pero indica que puede oscilar alrededor de los ocho mil pesos, que es la mínima de las sanciones, y que son pagados por los propios ex funcionarios y funcionarios actuales.
Comentó que muchas veces los presidentes municipales adquieren descuentos para no pagar la totalidad de las multas; sin embargo, están obligados a solventar la sanción económica.
Aparte de estos municipios multados, hubo alcaldes de esta administración que tuvieron que reintegrar dinero, y hasta el momento se han captado por ese concepto 391 mil pesos entre 12 ayuntamientos.
Los municipios que reintegraron dinero son los siguientes: Cuencamé 25 mil pesos, El Oro 10 mil, Nazas 124 mil, Nuevo Ideal 7 mil, Poanas 35 mil, Rodeo 24 mil, Pueblo Nuevo 5 mil, San Juan del Río 5 mil, Súchil 2 mil, Tamazula 80 mil, Tepehuanes 60 mil y Topia 14 mil pesos.
Martínez Delgadillo expresó que para finales de octubre se tienen que terminar los procedimientos de investigación sobre las cuentas de los municipios que no fueron aprobados por el Congreso del Estado, como Tamazula y Vicente Guerrero.
De estos dos municipios, se tiene que determinar si se fincan alguna responsabilidad penal o civil a los alcaldes o funcionarios de la pasada administración; por ello, subrayó que esto lo determinará la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) cuando se termine la investigación.
Regresan dinero
Los municipios que reintegraron dinero:
Cuencamé 25 mil pesos
El Oro 10 mil pesos
Nazas 124 mil pesos
Nuevo Ideal 7 mil pesos
Poanas 35 mil pesos
Rodeo 24 mil pesos
Pueblo Nuevo 5 mil pesos
San Juan del Río 5 mil pesos
Súchil 2 mil pesos
Tamazula 80 mil pesos
Tepehuanes 60 mil pesos
Topia 14 mil pesos
TOTAL 391 mil pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Créditos
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado analiza los créditos a cuatro municipios para más endeudamiento, mantenimiento y construcción de obra.
Los municipios que solicitaron créditos son: Nombre de Dios, con 2.1 millones de pesos; Pánuco de Coronado, 3.3 millones de pesos; San Juan del Río, con 4.5 millones de pesos; y Lerdo, 6.4 millones de pesos.