El ex gobernador de Coahuila deberá pagar mil 421 millones
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó y multó a varios ex funcionarios de Petróleos Mexicanos, entre ellos su ex director, Rogelio Montemayor, por el pemexgate.
Sin citar sus nombres, el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, concluyó que a seis ex servidores públicos se les comprobaron irregularidades en la erogación de recursos de la paraestatal al sindicato petrolero con fines electorales, durante el periodo 1997-2000.
La sanción, cuyo monto total es de dos mil 842 millones 299 mil 492.16 pesos, se dividió en mil 421 millones 149 mil 746.08 pesos para Montemayor, y otros mil 421 millones 149 mil 746.08 pesos distribuidos entre los otros ex funcionarios, cuyas cantidades se tasaron según su grado de participación, responsabilidad y jerarquía.
Además de Montemayor, los sancionados son Carlos Juaristi Septién, ex director corporativo de Administración; Juan José Domene Berlanga, ex director corporativo de Finanzas; Julio Pindter González, subdirector de Relaciones Laborales; Alberto Gheno Ortiz, ex gerente de Control Presupuestal y Manuel Gómezperalta Damirón, ex director corporativo de Administración.
Romero Ramos precisó que la SFP dio por concluido el expediente por la vía administrativa.
El titular de SFP dijo que el total de las multas equivale a dos veces la cifra del daño causado al patrimonio de Pemex.
Además de la multa, a Montemayor se le inhabilitó por 20 años para ocupar cargos en la administración pública.
Por su parte, el ex director de Pemex, dijo ayer que la SFP esperó trece días para dar a conocer la resolución en contra suya y otros ex funcionarios de la paraestatal.
?La decisión la tomaron el 27 de abril, y a mí me notificaron el 29, pero hasta ayer se desmañanaron para informarlo?, dijo Montemayor, quien consideró que se trata de una decisión política.
El ex gobernador de Coa-huila tiene 45 días para promover demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con lo que se suspendería la sanción.
Cuestionado sobre cómo haría para pagar la multa si pierde el litigio, Montemayor lo tomó con sentido del humor.
?No, si a mí el único patrimonio que me quedó es mi familia?, dijo el ex funcionario.
Excesivo el castigo: EMM
El gobernador Enrique Martínez calificó de injustas las sanciones impuestas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a Rogelio Montemayor Seguy.
En entrevista tras el homenaje a las madres, se mostró sorprendido al conocer que su antecesor y también ex director general de Petróleos Mexicanos, fue inhabilitado del servicio público por 20 años, al tiempo en que la administración federal lo obligó a cubrir una suma millonaria por concepto de multa, tras el escándalo del Pemexgate.
Consideró que el planteamiento de la Federación en contra de Montemayor ?es exagerado, no es justo, no es para llegar a ese tipo de sanciones... me parece excesivo y me parece que no es justo?, puntualizó.