MADRID, ESPAÑA.- El Atlético de Madrid fue multado en 600 euros (794 dólares) por la Real Federación Española de Futbol debido a cánticos racistas que se escucharon en el derby del domingo contra el Real Madrid, disputado en el estadio Vicente Calderón.
La Federación impuso al Atlético una sanción menor porque estimó que el club había hecho todo lo posible para evitar los incidentes pidiendo a los aficionados que abandonaran su actitud por el sistema de altavoces.
El árbitro Alfonso Pérez Burrull destacó el comportamiento racista en su informe sobre el partido.
"Pedí al delegado del partido que realizara un anuncio por la megafonía del estadio para pedir a los seguidores que dejaran de emitir sonidos que imitan al de los monos cuando determinados jugadores tenían la bola", escribió. "Como resultado (...) los ruidos aumentaron".
El brasileño Roberto Carlos, del Real Madrid, fue el principal blanco de los insultos por parte del público durante el encuentro que su equipo ganó por 3-0.
El mes pasado, el Albacete fue multado también con 600 euros cuando el mismo árbitro informó que el delantero barcelonista Samuel Eto'o había sido objeto del mismo tipo de cánticos en un partido de liga.
La sanción fue reducida a la mitad en apelación, pero dos de los aficionados que estuvieron implicados en los incidentes fueron multados con 6,000 euros y no podrán asistir a estadios en cinco meses.
La Federación también decidió multar a tres jugadores del Valladolid con 500 euros cada uno por llevar camisetas de apoyo a su compañero Germán Hornos, quien resultó herido de gravedad en un accidente de tráfico en Uruguay a finales del mes pasado.
La Federación dijo que Roberto Losada, Aritz Aduriz y Óscar Sánchez habían violado la normativa cuando revelaron camisetas en las que se leía "Te esperamos Hornos" tras marcar los goles de la victoria de su equipo por 3-0 frente al Polideportivo Ejido, en la segunda división.
El Valladolid dijo que la sanción era una "brutal muestra de insensibilidad" por parte de la Federación y que apelaría la decisión.