EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- A partir del lunes nueve de mayo, se aplicarán íntegras las infracciones a los conductores de vehículos polarizados, luego de tres semanas de información a los automovilistas que recibían boletas de cortesía.
Ricardo Fontecilla Almaraz, director de Tránsito y Vialidad, señaló que además los agentes tienen la instrucción de revisar la vigencia de los permisos de circulación y hacer un llamado a los conductores de autos con placas rezagadas.
Durante la primer semana de gracia en las infracciones, se aplicaron 17 sanciones y en las dos semanas posteriores sumaron 32 las boletas entregadas a los conductores de vehículos con un polarizado muy oscuro o que estaba al cien por ciento.
Como se informó en su oportunidad, la medida del polarizado se contempla en el artículo 78 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, donde se indica que el parabrisas del vehículo debe estar libre para permitir la clara visibilidad.
Fontecilla Almaraz explicó que los autos no deben exceder el 70 por ciento de sus cristales polarizados, es decir, que el parabrisas debe estar exento y equivale a un 30 por ciento de las ventanillas del vehículo.
El funcionario municipal aclaró que no habrá un operativo especial, ya que sólo se aplicará el reglamento, argumentando que por seguridad de los conductores, no se debe obstruir la visión, y en el caso de los autos polarizados, hay afectación durante la noche.
Otro de los objetivos en la aplicación de la sanción es lograr que exista visibilidad al interior de los vehículos, ya que pueden ser utilizados por menores de edad, personas que consumen alcohol o que vayan a cometer algún ilícito.
En la Dirección de Tránsito, los agentes están facultados para aplicar su criterio, como en el caso de los autos que tienen de agencia “vidrios de privacidad” o están semiahumados.