Sancionarán a facciones políticas por el rebase de pagos en gastos de 2003
SUN-AEE
México, DF.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal acordó iniciar el procedimiento para imponer sanciones contra los seis partidos con presencia en el órgano legislativo, por las más de cien irregularidades detectadas durante la revisión de los gastos en 2003.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el dictamen consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización sobre el informe anual del origen, destino y Monto de los ingresos que los partidos recibieron en 2003.
Los partidos a los que se les impondrán multas son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia.
Al presentar el dictamen, Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de fiscalización, señaló que la principal irregularidad detectada en los partidos se refiere al rebase a los límites de pagos que pueden realizarse mediante los reconocimientos a actividades políticas, conocidos como reraps, que se han utilizado como estímulos a los militantes y que solían ser distorsionados para usarlos como medios para pagar salarios.
Señaló que de la revisión a las cuentas del PRI, se detectó que este límite se rebasó en 8.6 millones de pesos, en tanto que el PRD lo hizo en cuatro mil pesos.
De igual manera señaló que otra irregularidad frecuente e importante de los partidos se refiere a que no destinan dos por ciento de su financiamiento a sus fundaciones e institutos de investigación para la formación política.
En este rubro señaló que de los seis partidos con registro, cuatro incurrieron en esta irregularidad: PAN (en forma parcial), PRD, PT y Convergencia.
Huchim precisó que los partidos políticos tendrán seis días hábiles para intentar desvirtuar las irregularidades que se les atribuyen.
Los representantes de los partidos argumentaron que no coincidían con las observaciones del IEDF e incluso los acusaron de pretender imponerles dobles sanciones.