Contemplan que para abril o mayo del año próximo se dará a conocer si se privatiza o no el servicio de limpieza
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio recibirá multas federales al no contar con relleno sanitario, pues a partir de diciembre de 2005 inician los trámites en contra de los municipios que no hayan cumplido con esta normativa.
Aunque el alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que el Ayuntamiento contaría con la concesión de limpieza para noviembre del presente año, el proceso se ha retrasado y Gustavo Acosta Vázquez, integrante de la comisión de Limpieza, contempla que será para abril o mayo de 2006 cuando finalmente se dé a conocer si se privatiza o no el servicio del relleno.
“Dos meses se perdieron nomás en mandar hacer el estudio que se requiere para ver qué es lo que necesita Gómez Palacio, cuántas rutas, vehículos, trabajadores y además vamos a caer en multas federales”.
El edil refiere que este municipio genera más de 150 toneladas diarias de basura e insiste en la creación de un departamento de Limpieza independiente del Ayuntamiento, donde se compren los 16 camiones, lo que generaría un gasto mensual de aproximadamente 800 mil pesos.
“Mantener o crear un sistema independiente, suficiente, capacitado, y que cumpla al 100 por ciento con las expectativas de la ciudadanía, nos costaría 800 mil pesos mensuales al municipio, ahorita nos está costando dos millones 200 mil”.
Acosta Vázquez señala que el contrato por la renta de vehículos de Limpieza se hizo por un año y teme que en Tesorería ahora se diga que la concesión tardará otro año, pues el contrato se renueva en el presente mes de octubre.
“El estudio que realiza actualmente una empresa y que cuesta 800 mil pesos va a resultar con la propuesta que yo hice, de que necesitamos 16 camiones, es algo de logística, porque la comisión visitamos un municipio similar al nuestro, con una cantidad similar de habitantes, de población industrial”, comenta.
Asegura que en el departamento sólo se necesitan 50 personas y no 200 como actualmente están, con lo que se podría tener una ciudad limpia sin tanto costo, pues además se cuenta con una partida de 500 mil pesos por parte de los comerciantes para la recolección de basura y el relleno sanitario.
Estudio
En la actualidad, una empresa realiza un estudio para determinar si es viable o no privatizar el servicio de limpieza. El estudio tiene un costo de alrededor de 800 mil pesos, de los cuáles, el 50 por ciento es aportación del Ayuntamiento y el resto un préstamo que se solicitó a Banobras.
-Banobras aporta también el 40 por ciento del costo inicial de la concesión y la empresa que gane la licitación el otro 60 por ciento, que se requiere para adquirir los camiones recolectores, la maquinaria y el relleno sanitario.
-En promedio, el municipio de Gómez Palacio genera 270 toneladas de desechos diarios.
-Como compromisos para garantizar que la posible concesión del servicio de limpieza sea dentro de un marco de legalidad, el Ayuntamiento asegura que el proceso de licitación y concesión se realizará con total transparencia, se protegerán los derechos laborales de los empleados sindicalizados, la compañía deberá ofrecer un servicio de calidad sin costo a la ciudadanía y alternativas de ingresos para los pepenadores del relleno sanitario, así como crear un relleno que cumpla con los requisitos que exigen las normas ecológicas.
FUENTE: Comisión de Limpieza