Durante recorrido vecinos se quejan de mala calidad en servicios y deficiencias en viviendas
El fraccionamiento Los Agaves se encuentra en pésimas condiciones de construcción y urbanización, según constató El Siglo de Durango en visita que realizó ayer; sus circunstancias motivaron a la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto, pues se presume que ni siquiera tiene permisos, lo que le costaría una fuerte sanción a la constructora ?Creativo Arquitecto?.
La visita que realizó este medio de información a Los Agaves evidenció la serie de irregularidades que existen en el fraccionamiento, según advirtieron y denunciaron los mismos vecinos como Yolanda Alicia Rojas Andrade, Catalina González Navarro, Noemí Reyes Sánchez y Omar Ismael Sigoña Hernández, entre otros.
Las casas en general registran goteras, humedad; las tuberías de agua al interior de la construcción tienen fugas; aparentemente no hay castillos en algunas semi-bardas que casi están por caerse; la tubería de agua es improvisada y mal colocada y algunos inmuebles se abastecen de otras y se hace lo mismo con el suministro de energía eléctrica, ya que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les han informado que la constructora no ha cumplido con los requisitos necesarios para llevar a cabo la instalación correspondiente.
Los vecinos de este fraccionamiento mostraron algunas puertas a las que no les sirven las chapas, daños en estructuras de artefactos nuevos, como lavaderos. Los aspectos del interior de la construcción de las casas deberán ser denunciados por los mismos propietarios, ya sea ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o bien ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por la presunta responsabilidad de fraude.
Los vecinos de este fraccionamiento apenas tienen de tres a cuatro meses de haberse cambiado a sus casas y pagan alrededor de mil 219 pesos mensuales, que se incrementan a mil 560 si no lo hacen en forma puntual, pero dicen no creer las anomalías que están registrando en la estructura de sus viviendas.
La constructora les prometió que aspectos como la energía eléctrica y el agua, con relación a que la toman de otras casas, incluso de un fraccionamiento contiguo, sería temporal, pero de esto ya hace cuatro meses.
SANCIÓN PARA
LA CONSTRUCTORA
Simultáneamente ayer, varios vecinos del fraccionamiento Los Agaves acudieron a la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, a la que volvieron a insistir su participación en la investigación de la constructora ?Creativo Arquitecto?.
Los integrantes de la Comisión, según informaron los regidores Julio Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Claudia Hernández Espino, del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas un dictamen en el que se informe sobre la supervisión que se realizó a este fraccionamiento, en torno a las tres áreas que supuestamente debieron cumplirse, es decir, obras públicas, servicios públicos y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Ayer en la Comisión no se pudo informar por personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas si el fraccionamiento Los Agaves tenía permiso de construcción, situación que se investigará. En caso de que no lo haya, la Comisión podría determinar una fuerte sanción económica para la constructora.
Claudia Hernández, presidenta de la Comisión, también informó que los vecinos de Los Agaves indicaron que ya falta poco para que el año de garantía se venza, con lo que se reducen los tiempos de reclamo de sus casas.
Aún hay más
Otros desperfectos en Los Agaves
· Las casas no tienen tinaco.
· Algunas banquetas están incompletas.
· Hay calles que no han sido terminadas de pavimentar.
· Tubería de agua y luz están a la intemperie.
· Algunas losas también presentan cuarteaduras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.