EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- El transporte urbano es uno de los principales problemas a los que se enfrentan diariamente, tanto la ciudadanía como las autoridades municipales, ya que el 90 por ciento de las unidades que prestan este servicio público presentan serias irregularidades, sin que se ejerza una vigilancia real sobre dicha situación.
El problema no sólo es privativo del transporte urbano, sino también del servicio de transporte escolar -que se ha incrementado en los últimos meses- e incluso del transporte de carga y de realizarse un operativo de revisión por parte de la Dirección de Transporte del Estado, Matamoros podría quedarse sin el citado servicio, detalló el delegado de Tránsito municipal, Arturo Rodríguez Pérez.
Entre las principales anomalías en las que incurren los trabajadores del volante y que forman parte la vida cotidiana en el municipio de Matamoros, es la falta de placas de circulación de las unidades que prestan el servicio, así como la antigüedad de los vehículos que son tipo van, mismos que se han acondicionado para que en ellos viajen hasta diez pasajeros.
Según informaron algunos de los choferes de las diversas rutas, las unidades que conducen son modelos de 1979 a 1987 y que obviamente no corresponden a las que la Dirección de Transporte del Estado de Coahuila les solicita como requisito para transitar y prestar el servicio. Según detallaron se les pide que porten vehículos de modelo 1990 ó 1993.
José Miguel Pérez Zapata, chofer de una de las combis de la ruta Galeme y que esperaba la llegada del pasaje en la plaza principal, reconoció que trabajan de manera irregular, pero puntualizó que no era porque quisieran sino porque no cuentan con los recursos económicos para adquirir unidades nuevas y con ello obtener las placas que otorgan para el servicio público.
Detalló que actualmente son cerca de 20 unidades, tipo van -y de modelos de hace 18 y 26 años de antigüedad- los que circulan por las calles de la ciudad de Matamoros, prestando el servicio de transporte a la población que vive en la periferia de la misma y que se han integrado en cuatro rutas diferentes, Galeme, Valle Hermoso, Jardines de Horiente y Miña Gas.
Actualmente el costo del pasaje es de cuatro pesos y pese a las condiciones en las que se encuentran las unidades y de carecer del respectivo seguro de viajero, los usuarios de dicho transporte señalan que hasta el momento no han tenido ningún percance. Actualmente los choferes de las unidades transitan tan sólo con su permiso de transporte, pero carecen de placas.
Sara Treviño Mejía, madre de familia, abordó la unidad de Pérez Zapata, consideró que el servicio del transporte estaba bien y que no había tenido ningún accidente tras cuestionarla sobre la seguridad de las unidades. Por su parte, Raquel García Rivera señaló que ?hasta el momento no ha pasado nada, todo va bien?.
Ante las irregularidades en las que trabaja el transporte público de pasajeros en la zona urbana, el delegado de Tránsito de Matamoros, señaló que el 90 por ciento del transporte urbano se encuentra en las mismas condiciones. Y por ello han solicitado a las autoridades del transporte del Estado que acudan a realizar operativos de vigilancia.
Al cuestionarlos sobre la participación como autoridad en materia de tránsito y vialidad en el municipio, Rodríguez Agüero estableció que sólo pueden realizar infracciones, ya que la responsabilidad es de las autoridades estatales. Una de las acciones que pueden realizar es el infraccionar a los choferes por no portar placas. Situación que no se realiza, reconoció el funcionario municipal.
Rutas Urbanas
Actualmente existen alrededor de 20 unidades
de transporte público urbano, distribuidas
en las siguientes rutas:
-Galeme: Cinco unidades.
-Valle Hermoso: Cinco unidades.
-Jardines de Horizonte: Cinco unidades.
-Miña Gas: Cinco unidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón