Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Multiplica la Condusef devoluciones a usuarios

Las Administradoras de Fondos para el Retiro lideran las inconformidades

por Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Se multiplican las devoluciones a favor de los usuarios de servicios financieros en Coahuila. A noviembre de 2005, los montos crecieron a una tasa anual de 333.47 por ciento, con un monto total de 466 mil 841.57 pesos.

El reporte mensual proporcionado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, señala que en el penúltimo mes de 2004, los montos regresados a los quejosos por un mal servicio de una entidad financiera ascendieron a 107 mil 696.88 pesos, cifra muy inferior a lo alcanzado en igual periodo, pero de 2005: 466 mil 841.57 pesos

De igual forma el número de inconformidades creció en 2005, arrojando mil 593 casos frente a las mil 461 quejas de noviembre de 2004.

El balance anual reportado por Condusef resulta muy positivo, dado que muestra que el posicionamiento de este organismo que defiende los intereses de los usuarios de servicios financieros en la entidad ha tenido mayores logros en 2005, por lo que se esperan mayores acciones para el siguiente año ante las iniciativas de Ley que se han presentado ante los legisladores para realizar algunas reformas y homologar los cajeros automáticos.

Durante noviembre de 2005, las estadísticas revelan que de las mil 593 inconformidades presentadas, mil 440 corresponden a consultas o quejas contra Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 126 con bancos y 27 son casos presentados contra aseguradoras. En dicho periodo, se recibieron diez inconformidades nuevas, quejando en trámite del mes anterior 34, por lo que se logró concluir con 26 y quedando pendiente 18 más.

El mayor monto corresponde a compañías de seguro, al devolver a los usuarios quejosos 387 mil 689.61 pesos. Por su parte, los bancos tuvieron que regresar 79 mil 11.96 pesos. El total de acciones emprendidas en noviembre pasado por la Condusef ascendió a mil 662 casos.

Los resultados

A continuación se presenta el comportamiento de las quejas presentadas ante Condusef y los montos recuperados en favor de usuarios.

Periodo Montos consultas/quejas

2004 2005 2004 2005

Enero 24,363.00 78,946.86 634 1,120

Febrero 227,924.00 85,050.37 1,277 1,034

Marzo 178,567.60 614,026.85 1,202 1,062

Abril 2,182,902.98 147,893.36 668 1,028

Mayo 562,481.44 1,239,122.00 974 1,068

Junio 352,645.68 ND 1,368 ND

Julio 496,918.04 889,840.35 1,334 982

Agosto 528,276.71 391,701.87 1,214 970

Septiembre 877,060.74 733,281.01 838 1,017

Octubre ND ND ND ND

Noviembre 107,696.88 466,841.57 1,461 1,593

FUENTE: Condusef Coahuila

Sin autorización

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace del conocimiento de los usuarios que se han detectado dos sitios de Internet con las siguientes direcciones: http://www.credireporte.com.mx.

De acuerdo a información proporcionada en la página de Internet de este organismo, se explica que en estos enlaces se pretende ofrecer servicios de solicitud de ?Reporte de Crédito Especial al Buró de Crédito? e interpretación y análisis del mismo.

Los especialistas advierten que se solicita al usuario proporcione datos personales como son: nombre, domicilio, teléfonos, Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, número de cuenta de la tarjeta de crédito, y en su caso número de crédito hipotecario y/o número de crédito automotriz bancario.

Lo anterior, representa un costo de 145 pesos, mismos que pueden ser cubiertos mediante pago electrónico con tarjeta de crédito o débito o en efectivo mediante un depósito bancario.

Por lo anterior, la Condusef hacer las siguientes advertencias: el Reporte de Crédito Especial proporcionado por el Buró de Crédito es gratis por la primera solicitud en un período de doce meses, cuando se obtiene a través de Internet, envío por correo electrónico o entrega en la Oficina de Atención al Cliente.

La asesoría relacionada con su Reporte de Crédito Especial la puede obtener gratis en el propio Buró de Crédito o por medio de la propia Comisión.

Se desconoce si los servicios que se prestan en estos sitios son ciertos, y si en realidad los datos que usted proporciona son utilizados correctamente, por lo que recomendamos no acceder a éstos ya que podrían ponerse en riesgo sus datos personales y su patrimonio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188844

elsiglo.mx