EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El sector empresarial demanda al Municipio una explicación detallada de los “mecanismos” que utilizó para realizar la actualización de los valores catastrales que en algunos sectores de la ciudad alcanzaron el mil por ciento, mientras que el Congreso del Estado solamente autorizó alzas del siete por ciento en este rubro.
Según el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal, “no podemos asegurar que hay ilegalidades, imprecisiones o irregularidades en los cobros que realiza la Tesorería Municipal, lo que sí es cierto es que son incrementos desproporcionados y son cientos las quejas de los ciudadanos, lo mismo de sectores residenciales que populares y de interés social, que los consideran lesivos para su economía y deben ser atendidos.
Para Antonio Juan Marcos Villarreal los ciudadanos no están indefensos porque existe el recurso de la queja y además la opción de solicitar un avalúo a un perito valuador que es por ahora el único recurso viable.
“Estamos ya tratando ese tema”, afirma el dirigente empresarial al admitir que a través de las cámaras y organismos empresariales se reciben muchas quejas de ciudadanos que les piden su intervención.
Señala que el martes próximo en la reunión quincenal ordinaria se analizará el tema, para conjuntar los diversos puntos de vista y sacar un acuerdo que podría ser invitar a miembros del Colegio de Peritos Valuadores y de la propia Tesorería Municipal.
El aumento en los valores catastrales en la forma como lo hizo el Municipio evidentemente no fue lo más adecuado, y eso ha repercutido en la gran cantidad de inconformidades de la ciudadanía que no entiende por qué el valor de su propiedad se duplicó cuando tiene lo mismo de metros construidos que el año pasado y ahora tiene que pagar un Impuesto Predial de cuatrocientos o quinientos por ciento, sin excusa.
Para Antonio Juan Marcos Villarreal, resulta extraño que hasta ahora la Junta Municipal Catastral que se supone es el órgano regulador, haya tomado parte en los señalamientos de los ciudadanos que se sienten afectados por estos incrementos.
LOS PUNTOS
Son cuatro las demandas que hace el sector empresarial a las autoridades municipales para que expliquen:
· Por qué no se notificó verbalmente o por escrito a los ciudadanos que habría una recatastra-ción.
· Por qué no se aplicaron los factores de depreciación de los inmuebles, porque eso repercutió en que se actualizaran los valores de los predios como nuevos.
· Por qué no explican el margen de error que significan las tomas aéreas y la información satelital, sin hacer revisiones físicas de los inmuebles.
· Por qué algunos valores catastrales que aplicó el Municipio superan los avalúos comerciales realizados por Peritos Valuadores.
FUENTE: Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada