El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Municipio no iniciará el procedimiento de cancelación de concesión en contra de los 16 camiones que fueron infraccionados ayer por alterar la tarifa de 3.30 pesos, esta medida se aplicará solamente contra aquellos que reincidan. En el operativo de ayer los inspectores ya no levantaron ninguna infracción.
Como se informó en la edición de ayer, los inspectores infraccionaron a 16 choferes que estaban cobrando una tarifa de cinco pesos, cuatro unidades fueron enviadas al corralón porque el conductor se negó a entregar la licencia o la tarjeta de circulación, a los otros 12 les recogieron alguna de estas garantías.
Edmundo Castañeda Dávila, director de Transporte Municipal, informó que no se iniciará el procedimiento de cancelación porque no hubo reincidencia, y explicó que los propietarios de las cuatro unidades que fueron enviadas al corralón tendrán que pagar la infracción de diez salarios mínimos y los gastos del corralón y la grúa, para poder recuperar su camión, los otros 12 choferes solamente tendrán que pagar los diez salarios para que les regresen la garantía que les fue asegurada.
En la edición de ayer se informó que ante esta reacción del Municipio, los transportistas decidieron dar marcha atrás y anunciaron que empezarán a dialogar con el alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, para cumplir con todos los requisitos para que les otorguen el incremento que están solicitando desde hace casi seis años.
El funcionario aseguró que el operativo se mantendrá durante todo lo que resta del año, para evitar que los choferes abusen de los usuarios cobrando una tarifa no autorizada, por lo pronto el día de ayer transcurrió todo en calma y no elaboraron ninguna infracción porque no detectaron irregularidades en el cobro.
Castañeda Dávila dijo que tampoco han recibido quejas de los usuarios, reconoció que el miércoles por la tarde revisaron a todas las unidades de la Ruta Centro, porque había algunas quejas, pero en el operativo no detectaron anomalías.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, coincidió con el director de Autotransporte, al mencionar que no hay expedientes abiertos para iniciar el procedimiento de cancelación en contra de los 16 concesionarios, sólo que el funcionario recalcó que estas unidades ya tienen un antecedente y si reinciden entonces sí podrían cancelarles su concesión.
Quejas y denuncias
Al número telefónico 073 la ciudadanía puede denunciar cualquier abuso de los choferes del transporte público de los que a continuación se mencionan:
Cobro de una tarifa superior a 3.30 pesos, que es la única autorizada.
Si los taxistas no prenden el taxímetro.
Si el chofer insulta o maltrata a los usuarios.
Unidades en malas condiciones.
Si el conductor lleva la música a todo volumen.
FUENTE: Dirección de Autotransporte