EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras los concesionarios del transporte público insisten que esta Administración debe autorizarles el incremento a la tarifa, la regidora y presidenta de la Comisión de Transporte del Cabildo, María Mayela Ramírez Sordo, afirma que no han tocado el tema hasta que éstos cumplan con el proyecto de modernización.
?Nosotros seguimos pugnando por el incremento, no queremos que termine la Administración sin que nos autoricen el aumento al pasaje?, dice Zenón Gamboa Fernández de León, jefe de la Ruta Norte y miembro del Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT).
Fernández de León asegura que se pueden observar cambio sustanciales en materia de transporte, pues afirma que los concesionarios han hecho un gran esfuerzo para adquirir nuevas unidades, que en algunos casos son autobuses modelo 2005.
Mientras tanto, la presidenta de esta comisión reconoce que no han abordado el tema en la comisión todavía, ?pero como administración hemos estado dialogando con ellos para decirles que podemos analizar lo de la tarifa siempre y cuando se cumpla con algunos pasos de la modernización?.
El jefe de la Ruta Norte, dice que las autoridades han estado condicionando el incremento de la tarifa para que ellos cedan a la reestructuración, pero recalca que no hay ningún sustento para que el Municipio niegue el aumento, porque el avance en la prestación del servicio es evidente y los transportistas están dispuestos a revisar el proyecto de reestructuración.
?Si no hubieran echado a andar las nuevas rutas, seguramente ya todos hubiéramos aceptado el proyecto de reestructuración, pero no es correcto que beneficien a unos, afectando a otros?, dice el transportista.
También agrega que los transportistas han soportado durante más de tres años el incremento de los insumos con la misma tarifa, pero en este momento están descapitalizado y aun así muchos han hecho un esfuerzo para adquirir unidades modernas. Fernández de León afirma que si les dan el aumento refrendarán el compromiso de mantener el mejoramiento del servicio.
Las condiciones
A continuación se mencionan algunos puntos que deberán aceptar los transportistas para que el Ayuntamiento analice la posibilidad de autorizarles el incremento que solicitaron:
· La renovación del parque vehicular.
· La reestructuración de las rutas.
· La instalación de barras contadoras de pasaje.
· La capacitación de los choferes, quienes además deberán portar uniforme.
· Entre otros.
FUENTE: María Mayela Ramírez Sordo, presidenta de la Comisión de Transporte