EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A merced del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se encuentra la población, toda vez que las autoridades afirman carecer de recursos legales para proceder contra las personas que, habiendo resultado seropositivas, continúan ejerciendo la prostitución. Argumentando que sólo el ofendido puede solicitar el ejercicio de acción penal.
Entrevistado por El Siglo de Torreón, Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, manifestó que no cuenta con ningún reporte oficial de parte de Salud Municipal sobre el número de las personas que practican el oficio más antiguo del mundo y que son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana.
Como área operativa coadyuvante con la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, los inspectores se abocan a revisar a las mujeres que se encuentran en la padrón sanitario activo y cuentan con su licencia sanitaria, dijo Acuña Cepeda y añadió que tienen bajo control entre mil 200 y mil 300 damas.
El director de Inspección y Verificación Municipal, externó su preocupación de que existan personas, hombres y mujeres, que son portadores del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pero dijo que no está en sus manos ejercer alguna acción en su contra, puesto que su competencia es la de detectar a quienes carecen de control y remitirlos al Tribunal de Justicia.
?Como autoridad, carecemos de recursos legales para actuar en consecuencia contra quienes a sabiendas de sufrir un padecimiento infecto contagioso, ejerzan la prostitución. En todo caso corresponde al posible afectado que puede interponer su denuncia ante la instancia correspondiente?, explicó Acuña Cepeda.
Y agregó que hasta el momento no se cuenta con ningún reporte oficial de que existan personas en este oficio que sean seropositivas aunque es del dominio público que por lo menos hay cinco mujeres y diez homosexuales con esta enfermedad.
Por su parte, la subdirectora de Salud Municipal informó que se tiene detectadas a dos sexoservidoras que aseguró ya no se prostituyen, además de 12 homosexuales que son portadores del SIDA y que presumiblemente ya no andan en las calles.
Respecto a la posibilidad de que alguno de ellos retomara su acostumbrada actividad y sea detectado por las autoridades, Rosa Martha Morales Trejo comentó que no se puede hacer nada a menos que el afectado presentara su denuncia penal ante la instancia correspondiente.
Ambos funcionarios coincidieron en decir que dichas personas tienen derechos.
DISTRIBUCIÓN
De acuerdo a los datos obtenidos en Inspección y Verificación Municipal, el universo de las mil 200 o mil 300 sexoservidoras, se distribuye de la siguiente manera:
Sector poniente. Existen al menos 50 establecimientos donde trabajan mujeres ya sea de meseras o de prostitutas, lo que representa un 40 por ciento que en número sería entre 500 y 600 damiselas, distribuidas en cervecerías, restaurantes bar y ?ladies bar?.
Sector Oriente. Es donde se ubican 70 negociaciones, donde las 700 u 800 damas que constituye el restante 60 por ciento, laboran en salas de masaje, cervecerías, casas de asignación, restaurantes bar y ?ladies bar?.
Salud Municipal por su parte señala que las mujeres que conforman el padrón sanitario activo, son 800 meseras, 120 en la vía pública, 350 de ?ladies bar? y tables dance y 135 en estéticas o salas de masajes.
El mayor problema sin embargo, lo representa un creciente número de jóvenes que a través de los diferentes medios de comunicación ofrecen sus servicios personales, toda vez que por lo general, no están bajo ningún control sanitario, de ahí que se hayan implementado algunas estrategias con el objeto de ubicarlas y ponerlas a disposición de la autoridad competente, dijo Acuña Cepeda.
Recurso legal
Capítulo Octavo. Delitos de peligro contra la vida y la salud de las personas.
Artículo 365. Sanciones y figura típica de peligro de contagio. Se aplicará prisión de tres meses a tres años y multa a quien con conocimiento de que padece algún mal grave y transmisible, ponga a otro en peligro de contagio.
Además de la pena de prisión, se le aplicarán las medidas de seguridad que garanticen evitar el contagio de dicho padecimiento por el sujeto activo, comunicándolo a la autoridad de salud correspondiente para que ejecute esas medidas.
Entre cónyuges o concubinos, sólo se procederá por querella del ofendido.
Artículo 366. Se aplicará prisión de dos a ocho años y multa a quien padeciendo o portando el Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida y con conocimiento de ello, realice cualquier comportamiento adecuado para contagiar a otro. si el contagio se produce, la pena será de cuatro a trece años y multa.
FUENTE: Código Penal de Coahuila
Agresión
Varias meretrices y su ?protector? atacaron al reportero gráfico de El Siglo de Torreón cuando realizaba su diaria labor de imprimir placas fotográficas que mostraran la actividad de la prostitución en el sector Alianza.
El fotógrafo resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo, así como algunas heridas cortantes y varios mordiscos, luego que las mujeres que son regenteadas por otra llamada Silvia ?N? y que tienen su ?centro de trabajo? en un motel ubicado por la calle Múzquiz entre avenida Matamoros y Morelos, fueran azuzadas para que dejara de tomar sus fotos, al igual que otro de sus ?protectores?.
La oportuna intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), impidió que el flagrante atentado resultara de mayores consecuencias, logrando detener a dos de los agresores quienes fueron remitidos a la ergástula municipal a disposición de juez calificador.
Se trata de Juan Martín Mejía y su pupila, Lizbeth Jeannette Muñoz Cano, quienes luego de rendir su declaración quedaron en libertad tras pagar una multa de 100 pesos cada uno.