POSTURA| DEBE EL GOBIERNO DEL ESTADO DISIPAR TODAS LAS DUDAS
Solicitan copia del dictamen que emitió la UNAM como resultado de la tercería técnica.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, coah.- El Ayuntamiento no recibirá oficialmente la obra mientras no se despejen todas las dudas en torno a las presuntas fallas estructurales que tiene el Distribuidor Vial Revolución (DVR), afirmó Tomás Galván Camacho, titular de Dirección de Obras Públicas de Torreón.
El funcionario dijo que este Distribuidor Vial es un proyecto que diseñó y licitó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, quien además estuvo a cargo de la supervisión de los trabajos, y mientras no se haga oficial la recepción de la obra es esta dependencia estatal la que tiene que despejar todas las dudas sobre las posibles fallas.
Además la Dirección de Obras Públicas del Municipio insistirá ante el Gobierno del Estado para que le entregue una copia del dictamen que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México como resultado de la tercería técnica que realizó al Distribuidor Vial Revolución (DVR).
Galván Camacho dijo que buscaría un acercamiento con el Gobierno del Estado para ver qué seguimiento se le va a dar al accidente que se registró durante la tarde del domingo, cuando un tráiler de una empresa lechera se desplomó del puente que conecta al Periférico con la carretera a Matamoros.
Sobre la postura que asumió el presidente del Consejo de Vialidad, Héctor Benigno Aguirre Sarabia, quien exigió el cierre del DVR hasta que se realice un estudio sobre la seguridad de la obra, Galván Camacho dijo que se requiere hacer una valoración para determinar si es conveniente cerrarlo, y reiteró que el Municipio siempre ha mantenido la postura de que si hay necesidad de subsanar algo se debe hacer para corregir las posibles fallas.
Las reparaciones.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, aseguró que el Ayuntamiento siempre ha mantenido la misma postura sobre el Distribuidor Vial Revolución (DVR), antes y después de que ocurran accidentes, y es a favor de que se hagan las reparaciones y ajustes que sean necesarios para incrementar el factor de seguridad.
Calificó de incompleta la tercería que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque en algunos renglones se tomaron en cuenta exclusivamente los datos del Gobierno del Estado.
Anaya Llamas dijo que se deben dejar de lado todas las cuestiones políticas, y debe hacerse un estudio serio y a fondo para conocer con certeza si existen o no fallas en las estructuras en la obra, para deslindar responsabilidad y hacer las reparaciones que sean necesarias para poder incrementar la seguridad.
El alcalde reconoció que en este momento se ve lejos la posibilidad de que el Municipio reciba oficialmente esta obra, dijo que lo más importante no es la recepción del DVR, sino la elaboración de un estudio que despeje todas las dudas sobre el proyecto y que se hagan los ajustes necesarios.
La postura
Para los candidatos a la gubernatura de Coahuila y la alcaldía de Torreón, es importante que se aclaren las dudas sobre el DVR.
El candidato de Acción Nacional, Jorge Zermeño, comentó que no debe seguir negando que es una obra mal hecha, por lo que los funcionarios estatales deben asumir la responsabilidad moral y legal que les corresponde, pues está en riesgo la vida de muchas personas.
Humberto Moreira candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado se comprometió a que de llegar a la gubernatura, con el apoyo de especialistas, le hará una auditoría técnica al DVR. El candidato a la alcaldía por Acción Nacional, José Ángel Pérez, demandó que el Secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca, dé la cara.
En este contexto el candidato del PRI Eduardo Olmos, llamó a no politizar el problema del DVR, aunque externa su preocupación por la percepción que tiene la ciudadanía en cuanto a la seguridad que representa el puente.