Los puestos semifijos que se encuentran en el exterior del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya llevan varias sanciones por distintas irregularidades y al cuestionar a la Coordinación de Inspección Municipal el porqué no se ha actuado con clausuras o retiros, dijo que es a la Comisión de Las Actividades Económicas y al Juez Administrativo a quienes les toca revocar los permisos.
Durante el pasado viernes El Siglo de Durango observó claros desacatos a la normatividad municipal en todos los sentidos, por parte de los comerciantes ubicados frente al área de Urgencias del IMSS, cuando se registran puestos casi a media calle, que claramente obstruyen el arroyo de circulación vehicular.
También estos puestos obstruyen la circulación peatonal, cuando ponen sobre las banquetas sillas, lavan trastes y utensilios de cocina en este lugar y tiran el agua sucia a la calle que se estanca y que se transforma en fétidos olores que claramente ponen en riesgo la salud de la gente que consume alimentos en este lugar. A esto se suman irregularidades de salubridad con respecto al tratamiento de los alimentos que expenden.
Rubén Cárdenas no vaciló en aceptar que los mismos comerciantes han optado por no respetar en forma arbitraria sus espacios, ?a veces vamos y verificamos sus permisos y se les conmina a reducir los lugares que ocupan, pues si su licencia es de 3 x 2, lo expanden a cinco metros y no es correcto?, dijo.
La situación que priva a un lado del IMSS es que los comerciantes tienen permiso por parte del Ayuntamiento de ejercer esta actividad, lo que les imposibilita retirarlos, pero Rubén aceptó que ya en varias ocasiones se les ha sancionado por incumplir distintos lineamientos, como es la falta de certificado médico de quienes atienden y operan alimentos, también por no respetar los espacios permitidos, etcétera, y dijo que él ha cumplido en enviar las actas administrativas al juez.
De acuerdo con la normatividad municipal, cuando un negocio mantiene varias sanciones, es posible determinar su clausura, ya sea temporal o definitiva, según lo indique el juez y según las faltas que ha cometido.
Al cuestionar a Rubén porqué no se han clausurado estos puestos, dijo que es responsabilidad del juez administrativo y en todo caso de la Comisión de Las Actividades Económicas revocar los permisos, pues son ellos quienes tienen facultades.
También se preguntó si entonces ha sido falta de contundencia del juez y de las autoridades municipales. Contestó que más bien la falta de contundencia se centra en un proyecto que resuelva la problemática global no de los comerciantes del Hospital del IMSS, sino de toda la ciudad, pues hay comerciantes en la vía pública por todos lados, quienes en su mayoría incumplen con los requisitos mínimos de operación. Añadió finalmente, que por falta de empleo ?todo mundo? quiere vender cosas en la calle.
EXCUSA
La recién nombrada presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del ayuntamiento de Durango, Sonia Catalina Mercado Gallegos reconoce la problemática que prevalece con los comerciantes que laboran a un costado del Hospital del IMSS, pero dice que aún no se tienen propuestas concretas.
?El problema con los comerciantes del IMSS pues ya tiene bastantes años, ahorita yo he estado analizando con los compañeros de la comisión en relación a todos los temas pendientes y este tema está contemplado y ya llevan algo de avance en negociaciones y pláticas?, afirma.
Los vendedores de comida en esta zona hospitalaria serán prioridad para la comisión responsable, asegura la entrevistada quien además dice: ?no quiero dar ninguna opinión en relación, hasta que tenga concreto el tema, hasta que pueda decir hay estas opciones, hay este tipo de acuerdos para poder hacer cualquier movilización?.