Durango

Municipio transfirió terrenos del Vergel del Desierto: Salum

Dentro de los avances que ha tenido la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento con relación a los supuestos terrenos invadidos del fraccionamiento Vergel del Desierto, Jorge Salum del Palacio, miembro de este órgano de gobierno, manifestó que estos terrenos fueron enajenados por el Municipio a unas 20 personas, pero que sólo faltan los procesos de ratificación.

El también coordinador de regidores la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que desde la primera vez que fue turnada la petición de análisis de esta supuesta invasión, que manifestaron varios vecinos de este fraccionamiento, el asunto fue turnado a esta Comisión, misma que mantiene un avance considerable en las investigaciones.

Lo que se ha discutido al interior de la Comisión ha sido que cuando se llevó a cabo la invasión de casi 20 casas a las áreas que fueron denunciadas, el Ayuntamiento vendió esa parte a quienes ?agrandaron? sus terrenos, fue entonces cuando comenzaba a registrarse el trámite jurídico que no se terminó, según lo dio a conocer el pasado viernes el coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera.

Cabe recordar que el viernes pasado acudieron nuevamente vecinos de este fraccionamiento a denunciar el supuesto bloqueo del que eran víctimas, ya que hacía años que tenían el problema de la invasión, misma que no se había resuelto y que presumían que Ernesto Alanís era uno de los funcionarios que estaban deteniendo las investigaciones, asunto que incluso Jorge Salum desmintió al indicar que no hay elementos para suponer lo anterior, incluso al señalar que Alanís Herrera se encuentra dentro de la Comisión de Hacienda.

La ampliación de los terrenos que hicieron algunas 20 familias en el Vergel del Desierto fue en su momento tratado por la administración municipal correspondiente, es decir, los vecinos a quienes señalan como invasores de áreas verdes, son dueños de la zona de la que se adueñaron, una vez que lo compraron en forma legal.

Los vecinos de este fraccionamiento manifiestan ahora su temor ante una posible segunda invasión, una vez que quienes en su momento ampliaron el área de su terreno, pusieron cocheras y puertas que salen por las zonas que están destinadas a áreas verdes y en este sentido, Salum del Palacio indicó que la Comisión hará lo correspondiente para solicitar a estas personas a que clausuren estas entradas y salidas de sus domicilios.

Finalmente, para que el trámite se cierre, la Comisión de Hacienda debe determinar un acuerdo de enajenación de la ampliación de los predios para que posteriormente el Congreso del Estado lo apruebe y finalmente se ratifique lo que ya se hizo en su tiempo.

Fuera

Nada qué ver la Comisión de Obras Públicas

La Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento se encuentra ajena al problema del fraccionamiento Vergel del Desierto, según lo confirmó la presidente de la misma, Claudia Hernández Espino, quien manifestó que la situación de la presunta invasión, sólo la está analizando la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.

Manifestó la edil que en otros casos de invasiones los asuntos se han turnado a su Comisión, por ejemplo, citó el caso del fraccionamiento Fidel Velásquez, en el que se denunciaba también un asunto similar en el que había invasión de área verde, pero luego se comprobó que el terreno no estaba destinado a este concepto. Sólo se puede determinar por la Comisión de Hacienda si hay necesidad de estudiarlo por la de Obras Públicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152513

elsiglo.mx