TORREÓN, COAH.- El Municipio y el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón están a punto de llegar a un acuerdo para ?conjurar? el emplazamiento a huelga, en caso de que las negociaciones no lleguen a buen término el próximo jueves los empleados suspenderían sus labores.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, aseguró que las pláticas van por buen camino y afirmó que posiblemente hoy puedan firmar un convenio con los líderes sindicales para dar por terminado este asunto.
Entrevistado vía telefónica, José Luis Martínez Wong, secretario de Organización del Sindicato, coincidió con la postura del secretario del Ayuntamiento, al comentar que las negociaciones van por buen camino y sólo faltaban unos cuantos detalles para firmar un convenio.
Ayer por la mañana se realizó una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje entre las dos partes para tratar de llegar a un arreglo, en esta audiencia no lograron acuerdos importantes y por la tarde se volvieron a reunir al parecer con más disposición para negociar de una vez por todas.
De la Peña Gaitán, dijo que las prestaciones exigidas por el sindicato se están cotejando con los parámetros financieros que tiene el Ayuntamiento, explicó que los sindicalizados estaban solicitando cinco días más de apoyo escolar y siete días más de aguinaldo, en este caso la contrapropuesta del Municipio es otorgarles un día de apoyo escolar y otro de aguinaldo, al parecer este será el acuerdo final.
El funcionario dijo que en el pliego petitorio de los trabajadores se incluyeron 17 puntos para modificar algunos artículos del contrato colectivo, lo más complicado era definir el asunto del apoyo escolar y aguinaldo, al quedar solucionados estos puntos ambos bandos mostraron su confianza en llegar a un pronto acuerdo.
LA NEGOCIACIÓN
A continuación se mencionan tres puntos que son claves en la negociación del sindicato con el Municipio:
·Actualmente reciben 42 días de aguinaldo y pretenden que les agreguen otros siete, la contrapropuesta del Municipio es incrementar un día más.
·Reciben 22 días de sueldo como apoyo escolar y ellos buscan obtener otros cinco días, la propuesta oficial es por un sólo día.
·El sindicato pretende modificar una cláusula donde se habla de la indemnización que se debe pagar a los trabajadores, pues textualmente dice que se le pagará de acuerdo al salario tabular, y muchos de los empleados tienen un salario superior al del tabulador, por ello pretenden que se sustituya la palabra tabular por nominal.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón