Lima, (EFE).- Al menos diez personas murieron de la enfermedad de la rabia transmitida por las mordeduras de murciélagos vampiros en la provincia selvática peruana de Condorcanqui, fronteriza con Ecuador, informaron a EFE fuentes sanitarias.
Las diez víctimas, con edades entre los seis y 35 años, fueron mordidas entre septiembre y enero pasado, y pertenecen a las comunidades indígenas Guambisa y Aguaruna en las localidades del Cenepa y del Río Santiago, de la provincia de Condorcanqui, que ha sido declarada en "emergencia sanitaria".
Alfredo Ramírez, director de la Dirección de Zoonosis (enfermedades transmitidas por los animales a los hombres) explicó a EFE que la rabia es una enfermedad endémica en la zona de Condorcanqui, que se da "por ciclos" desde 1975 y que desde septiembre pasado ha vuelto a rebrotar.
La sintomatología de los pacientes afectados por la mordedura de los murciélagos vampiros -que atacan en su mayoría por la madrugada- es la hidrofobia (temor al agua), la rigidez en los músculos de la mandíbula, dolores y convulsiones que producen la muerte.
Ramírez dijo que "el gran problema" para las autoridades sanitarias que trabaja en la zona es explicar a los indígenas que la rabia se transmite por la mordedura de murciélagos y que sus sucesivas muertes no se relacionan con "la brujería, la envidia y el daño", como creen los nativos.
"Este hecho hace que se rechace la vacunación y prefieran otros ritos indígenas para curarse", añadió Ramírez, quien señaló que, hasta el momento, solo se han vacunado 375 personas en la provincia de Condorcanqui, que tiene una población de 30 mil 500 habitantes.
El Ministerio de Salud informó de que Argentina y Ecuador han donado a Perú 22 mil dosis de vacunas antirrábicas y que UNICEF ha entregado 25 mil 700 soles (cerca de siete mil 700 dólares) para adquirir cien redes para la captura de murciélagos.
La población aguaruna peruana tiene 45.137 personas y constituyen el 18,83 por ciento de los nativos amazónicos de este país andino, sólo superados por los asháninkas, según datos oficiales.