Belén (Brasil), (EFE).- Un chico de 7 años de edad y otro de 16 murieron en la ciudad de Augusto Correa, en el amazónico estado brasileño de Pará, a causa de la rabia transmitida por unos murciélagos que les atacaron días atrás, según fuentes médicas.
En una isla cercana a la remota Augusto Correa el año pasado 15 personas murieron por el mismo motivo.
Los mordidas de murciélagos son frecuentes en esa zona, pero los científicos que desde el año pasado estudian el caso aún no saben cómo ha llegado el virus de la rabia a los murciélagos de la región.
Hasta ahora, se sospecha que el alto índice de deforestación en esa selvática región ha originado un importante desequilibrio ecológico y llevado a la extinción de algunas especies que sirven de alimento a los vampiros y a otras que son sus predadores naturales.
Ello habría llevado a los murciélagos a atacar humanos y otros animales, como perros, que les pueden haber transmitido la rabia, a la que a su vez desarrollaron una absoluta inmunidad.
Las quince muertes por rabia el año pasado en esa zona superaron a las registradas en todo Brasil entre 2002 y 2003.
Según datos oficiales, el 95 por ciento de los casos de personas con rabia en Brasil se deben a ataques de perros y sólo el cinco por ciento a causa de animales silvestres, como monos y murciélagos.