VIENA (AP).-El prestigioso Museo Leopold de Viena generalmente es un lugar agradable y serio, pero los desnudos de sus galerías de mármol fueron verdaderos.
Decenas de personas desnudas o vestidas con poca ropa deambularon por el museo, atraídas por una oferta de ingreso gratuito a la nueva exhibición "La verdad desnuda" de arte erótico de comienzos de 1900, si aparecían sólo con un traje de baño o sin ninguna vestimenta.
Con la ola de calor que afecta a la mayor parte de Europa y temperaturas de más de 30 grados en Viena, el museo pensó que su espacio con aire acondicionado sería un atractivo.
"Descubrimos que un cuerpo desnudo es tan hermoso como uno arropado", expresó Elisabeth Leopold, que fundó el museo junto a su esposo Rudolf.
Peter Weinhaeupl, director comercial del museo, expresó que la meta era ayudar a la gente a soportar el calor y al mismo tiempo crear un mini escándalo que recordara la forma en que los trabajos de Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka y otros conmocionaron al público cuando fueron revelados hace un siglo.
"Queríamos que la gente tuviera la oportunidad de refrescarse y dejar a la vista su desnudez", manifestó. "Es en parte un experimento".
La mayoría de los que se presentaron con poca ropa optó por trajes de baño, pero algunos prefirieron mostrar más. Entre ellos estaba Bettina Huth, una alemana de Stuttgart, de 52 años, que recorrió la exhibición vistiendo sólo sandalias y una pequeña braga ceñida de color negro.