Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Muy pocos denuncian los delitos electorales

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Desalientan corrupción y burocracia a la ciudadanía

TORREÓN, COAH.- La compra y coacción del voto son delitos electorales que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no ha logrado erradicar, pues actualmente estas conductas son las más repetidas a nivel nacional en las elecciones locales y federales.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Juan Manuel Montalvo Aguilar, reconoció que la burocracia y la corrupción son dos factores que alejan a la ciudadanía que aunque tiene conocimiento de estos ilícitos prefiere no denunciar por la falta de confianza en las autoridades.

El funcionario federal dijo que la Fedape, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Trife) están coordinando una campaña para fomentar una cultura de denuncia entre la población, en un intento por terminar con estas irregularidades.

Montalvo Aguilar aceptó que luego de un proceso electoral las denuncias más repetitivas son por la compra y coacción del voto, el soborno y la compra que hacen algunos partidos o servidores públicos para allegarse votos, y aunque es una de las conductas más repetidas a nivel nacional las denuncias son escasas.

El Ministerio Público Federal dijo que actualmente no es tan difícil conseguir pruebas para denunciar la coacción del voto, sobre todo con tantos medios electrónicos que fácilmente pueden aportar pruebas, como son los teléfonos celulares en los que se puede grabar o fotografiar una coacción.

?El principal obstáculo es la falta de denuncias, no se denuncia y esa es la cultura que quisiéramos fomentar, la gente se inconforma, se frustra, hace un plantón, pero no acude ante el agente del Ministerio Público que es el único encargado de perseguir delitos?, dijo.

El entrevistado reconoció que la burocracia sigue siendo un problema porque aleja a las personas, porque cuando van a denunciar se decepcionan de que no los atienden con prontitud, además dijo que la corrupción es otro factor porque la ciudadanía no confía en las autoridades, ?y algunas autoridades se han ganado a pulso ese descrédito?.

Montalvo Aguilar señaló que es importante concientizar a la ciudadanía y decirles la importancia de denunciar irregularidades, se les tiene que hacer ver que cuando una autoridad no los atiende deben acudir ante el superior para quejarse de esa situación, para que el delito no quede impune.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175622

elsiglo.mx